SALUD

Leishmaniasis: La rara enfermedad causada por picadura de mosquitos y número de casos en México

Se presenta en tres formas distintas, cada una afectando diferentes partes del cuerpo. A continuación, te contamos cuáles son y cómo puedes prevenirla

Leishmaniasis.Número de casos en MéxicoCréditos: Unsplash/ Vladislav Balakshii
Escrito en DESTINOS el

Viajar es una manera maravillosa de explorar el mundo, ya sea a nivel nacional o internacional. Es una oportunidad para aprender, descubrir y conocerse a uno mismo. Por eso, creemos que una experiencia tan única no debe ir acompañada de problemas. Es crucial protegerse, especialmente en áreas con alta propagación de mosquitos, ya que estos pequeños insectos son considerados los más letales del mundo.

Desde inicio de año y hasta el 26 de agosto de 2024, se han reportado 12 casos de leishmaniasis en México, una enfermedad provocada por un diminuto parásito que puede ser transmitido a través de la picadura de un mosquito. Este parásito puede afectar la piel, los órganos internos o las membranas mucosas de la nariz, la boca y la garganta, y en los casos más graves, puede ser mortal.

¿Cuáles son los tipos de Leishmaniasis?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que la leishmaniasis se presenta en tres formas principales. La forma visceral, considerada la más grave, afecta los órganos internos. La forma cutánea, la más común, provoca úlceras en la piel. Finalmente, la forma mucocutánea afecta las membranas mucosas de la nariz, la boca y la garganta.

Según el informe de la OMS publicado el 12 de enero de 2023, el patógeno causante de la leishmaniasis es un protozoo parásito del género Leishmania. Este parásito se transmite a través de la picadura de mosquitos flebótomos hembras infectados. Debido a la fácil propagación de la enfermedad, se estima que se producen entre 700,000 y 1 millón de casos nuevos cada año. Sin embargo, se aclara que solo una pequeña proporción de las personas infectadas desarrolla la enfermedad.

Enfermedades causadas por mosquitos. Créditos: Unsplash/ Yogesh Pedamkar

Desafortunadamente se reconocen más de 90 especies de flebótomos que pueden transmitir el parásito, el cual pertenece a más de 20 especies diferentes y puede infectar a más de 70 especies, incluyendo a los seres humanos. Según el mismo informe de la OMS, Brasil es el país del continente americano con el mayor número de casos de leishmaniasis visceral endémica.

La Organización Panamericana de la Salud señala que la leishmaniasis es un grave problema de salud en diversas regiones ecoepidemiológicas de los continentes africano, americano y asiático. Por esta razón, es crucial tomar precauciones contra las picaduras de mosquitos durante tus viajes, tanto nacionales como internacionales, ya que estos diminutos seres pueden transmitir no solo la leishmaniasis, sino también muchas otras enfermedades.

¿Qué precauciones tomar durante un viaje? 

Además de verificar que los lugares donde te hospedes cuenten con mallas antimosquitos, es fundamental utilizar repelente. Existen diversos tipos de repelentes, como cremas, aerosoles y lociones. La eficacia del repelente no depende de su presentación, sino de las sustancias activas que contiene. Te recomendamos asegurarte de que el repelente tenga DEET, ya que es uno de los ingredientes más efectivos.