CONOCE MÉXICO

Independencia de México: El destino que vio nacer a Josefa Ortiz de Dominguez, “La Corregidora”

Un recorrido histórico por los destinos y sitios que marcaron la vida de esta mujer clave en el movimiento independentista, y que puedes visitar hoy en día

Independencia de México.Josefa Ortiz de DominguezCréditos: Unsplash: Jezael Melgoza/ Gobierno de México
Escrito en DESTINOS el

Se acerca el 15 de septiembre, y los mexicanos sabemos bien lo que eso implica: baile, música, celebración y comida deliciosa. Sin embargo, es fundamental recordar el aspecto conmemorativo de esta fecha. El 15 de septiembre marca el inicio de la Independencia de México, ya que en la madrugada del 15 al 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla llamó al pueblo a las armas en un evento que se considera el comienzo oficial de la guerra de independencia conocido como el Grito de Dolores. 

Dentro de los personajes clave de la Independencia de México, Josefa Ortiz de Domínguez, conocida como La Corregidora, tuvo un papel fundamental. Ella participó activamente en la Conspiración de Querétaro, un movimiento que fue precursor de la lucha por la independencia.

¿Dónde nació Josefa Ortiz de Dominguez? 

La Corregidora nació en 1768 en Valladolid, hoy conocida como Morelia, la capital de Michoacán. La ciudad, que entre 1541 y 1545 se llamó Nueva Ciudad de Mechuacán, pasó a llamarse Valladolid hasta 1828, cuando adoptó su nombre actual: Morelia. Además, se la conoce como "La Ciudad de la Cantera Rosa" debido a la abundancia de edificaciones construidas con este material en la ciudad.

En Valladolid, hoy Morelia, también nacieron Agustín de Iturbide y José María Morelos y Pavón, otras dos figuras de gran importancia en la Independencia de México. En 1828, la ciudad cambió su nombre de Valladolid a Morelia en honor a José María Morelos y Pavón, mostrando así su relevante contribución a la independencia del país.

Además de su tiempo en Morelia, Josefa Ortiz de Domínguez también vivió en Ciudad de México, donde ingresó al Colegio de San Ignacio de Loyola, actualmente conocido como Colegio de las Vizcaínas. Ella misma solicitó su admisión, y aún se conserva en los archivos del colegio su carta de solicitud. En esta institución, Josefa aprendió a leer y a escribir y conoció a su futuro esposo, Miguel Domínguez, quien más tarde sería nombrado corregidor de Querétaro.

Debido a su rol como esposa del corregidor, se le conoce como La Corregidora. Tras el nombramiento de su esposo, Josefa se mudó a Querétaro, donde también vivió en la ciudad capital del estado. En Querétaro, comenzó a participar en tertulias que organizaban conspiraciones independentistas. La casa de Miguel y Josefa, que actualmente es Palacio de Gobierno de Querétaro, fue un sitio clave para el movimiento, que aún hoy puedes visitar.