Una de las obras más más destacadas en los últimos años para el turismo y movilidad en México es el Tren Maya, donde en sus 1,500 kilómetros de ruta conectan a cinco estados del sureste mexicano para que los usuarios puedan conocer y recorrer sus principales sitios turísticos como las zonas arqueológicas, Pueblos Mágicos, playas, ciudades y más. Por eso, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el estreno de su serie documental acerca de la construcción del Tren Maya y de todo lo que involucró a sus alrededores.
El documental del Tren Maya tendrá tres capítulos que se estrenarán en el canal de YouTube del presidente López Obrador; la intención de esta producción es dar a conocer la importancia de la obra y de cómo se recuperó el sureste mexicano. Además la serie pretende mostrar importantes momentos en la restauración de las zonas arqueológicas, así como los paisajes que rodean al Tren Maya, mismos que son de gran valor para los turistas que viajan en sus diferentes rutas.
¿Cuáles son los destinos que acompañan al Tren Maya?
El primer capítulo del Tren Maya es titulado 'Mar adentro. De Palenque a Cancún', donde podrás apreciar desde los enormes bosques tropicales, ríos y lagos que son vitales para la naturaleza de la zona, pero también se hace un recorrido histórico y simbólico en las principales zonas arqueológicas mayas como la de Palenque. En una parte del primer capítulo se puede ver la plática que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la importancia de Palenque, al decir que fue un "gran centro de desarrollo científico, cultural, artístico y político".
Al mismo tiempo puedes observar parte de las entidades por donde pasa el Tren Maya, donde conocerás desde sus tradiciones, rituales, estilo de vida y la modernidad que acompaña a cada entidad del sureste mexicano. Así que toma nota de los espacios que puedes conocer en el Tren Maya y que son protagonistas de esta serie documental disponible para todo el público.
Zona Arqueológica de Palenque
Una de las ciudades mayas más relevantes fue Palenque y donde los turistas pueden apreciar parte de sus vestigios y pirámides que se encuentran todavía de pie. Ubicada en el estado de Chiapas, precisamente donde inicia la ruta del Tren Maya tendrás oportunidad de conocer su arquitectura, inscripciones y relieves que ofrecen una gran cantidad de información sobre la civilización maya, su política, religión y sociedad. Aquí puedes ver algunas de las estructuras más impresionantes del mundo maya, como el Templo de las Inscripciones, el Palacio, y el Templo de la Cruz Foliada.
Puente sobre río Usumacinta, Boca del Cerro
En el primer capítulo se destaca la labor de los trabajadores que reforzaron la construcción del puente sobre el río. De acuerdo con el presidente López Obrador este puente lo hicieron para comunicar al sureste con el antiguo ferrocarril que se inauguró en 1950, "lo empezaron con Cárdenas y lo inauguró Miguel Alemán". El río Usumacinta atraviesa diversas regiones ecológicas, incluyendo selvas tropicales, humedales y manglares. Su cuenca es una de las más ricas en biodiversidad en México, albergando una gran variedad de especies de flora y fauna, algunas de ellas en peligro de extinción.
Zona arqueológica Moral-Reforma
Ahora desde Chiapas es momento de trasladarse a Tabasco donde se encuentra la zona arqueológica Moral-Reforma, lugar que tuvo trabajos de consolidación de estructura por el Tren Maya. En este espacio podrás encontrar más de la arquitectura de estilo Petén, donde predomina un gran volumen del basamento piramidal, así como plantas constructivas en forma de cruz, etc. Se trata de una ciudad maya que floreció en la ribera del río San Pedro Mártir.
Zona arqueológica de Edzná
Edzná fue un centro político, económico y religioso de gran relevancia en la región maya, especialmente durante el periodo Clásico (600-900 d.C.). Su influencia se extendió a otras ciudades mayas cercanas, lo que la convierte en un sitio clave para entender la dinámica regional. Una de las estructuras más impresionantes de Edzná es la Gran Acrópolis, un complejo arquitectónico elevado que incluye templos, palacios y plazas.
Zona arqueológica de Uxmal
Otra de las zonas que aparece en el documental del Tren Maya es la Uxmal, en la península de Yucatán, este espacio se considera como el máximo exponente del estilo arquitectónico Puuc, caracterizado por fachadas decoradas con mosaicos de piedra, columnas, frisos ornamentados y mascarones de Chaac, el dios de la lluvia. Uxmal fue un importante centro religioso y ceremonial en la región, lo que se refleja en la gran cantidad de templos y plazas públicas