VIAJES INTERNACIONALES

Nuevas tarifas para turistas en Italia: ¿Quiénes deberán pagar 26 dólares al visitar este país?

Aunque la medida aún no ha sido aprobada, se está considerando como una de las múltiples acciones en respuesta al turismo excesivo

Italia.Impuesto hoteleroCréditos: Pexels/ hitesh choudhary
Escrito en DESTINOS el

En los últimos meses, han surgido noticias sobre diversos destinos alrededor del mundo que están implementando medidas contra el turismo masivo. Lugares en Montenegro, España, Italia, Japón e incluso México están tomando acciones al respecto. En Quintana Roo, por ejemplo, se ha anunciado un acuerdo para crear un fondo de 5 dólares por cada visitante que llegue en un crucero.

Entre los destinos que han tomado medidas para enfrentar el turismo masivo, Venecia, Italia, ha recibido mucha atención debido a su popularidad mundial. El 25 de abril de este año, se anunció que Venecia se convertiría en la primera ciudad en el mundo en cobrar una tarifa de entrada a los turistas, inicialmente establecida en 5 euros. Ahora, se está considerando una nueva tarifa de 26 dólares. ¿Qué implica esta nueva medida y a quiénes afecta?

Impuesto hotelero en Italia: Tarifas para los huéspedes

El impuesto que está siendo evaluado se aplicará a los turistas que se alojen en hoteles. Si se aprueba la iniciativa, la tarifa máxima será de 26 dólares, según información publicada por el Financial Times. Sin embargo, esta cifra representará el monto más alto; la tarifa inicial podría ser de 5 dólares, y variará según el nivel de lujo de la habitación.

Este impuesto de hasta 26 dólares se aplicará exclusivamente a los viajeros que se alojen en hoteles clasificados como "de lujo". Aún no es una medida aprobada; durante el mes de septiembre, el Ministerio de Turismo de Italia evaluará esta propuesta junto con otras medidas destinadas a gestionar el impacto del turismo masivo y convertirlo en un beneficio económico.

Impuesto hotelero para quienes se hospedan en hoteles de lujo en Italia. Créditos: Pexels/ cottonbro studio

Daniela Santanchè, actual ministra de turismo de Italia, anunció en sus redes sociales, que está evaluando la posibilidad de implementar un impuesto hotelero. En su mensaje, Santanchè comentó: "En tiempos de turismo masivo, estamos considerando esta medida para que contribuya realmente a mejorar los servicios y fomente una mayor responsabilidad entre los turistas que lo paguen”.

Es importante tener en cuenta que la tarifa máxima de 26 dólares solo se aplicaría a las habitaciones de hotel de mayor categoría, es decir, aquellas cuyo precio sea de 750 euros o más. Además, deben considerarse varios factores antes de que esta medida pueda entrar en vigor, y no será implementada de manera inmediata en caso de ser aprobada.