Se acercan el 15 y 16 de septiembre, días de celebración y fiesta en México en conmemoración del inicio de la Guerra de Independencia. Todas las alcaldías de la CDMX se preparan para celebrar a lo grande, pero también se toman varias medidas para garantizar que la festividad no se torne trágica.
Una de las medidas implementadas por las autoridades en diversos países para proteger el bienestar de sus ciudadanos es la restricción de la venta de alcohol en horarios o fechas específicas, especialmente durante eventos con grandes multitudes y euforia colectiva. Estadísticamente, estos momentos suelen estar asociados con un aumento en los accidentes, principalmente automovilísticos, causados por el consumo de alcohol. Esto ocurrirá en la CDMX durante la celebración de las fiestas patrias.
Te podría interesar
¿Dónde estará prohibida la venta del alcohol en CDMX durante el 15 de septiembre?
Se conoce como Ley Seca a la prohibición de vender alcohol en determinados territorios, horarios o fechas específicas. Durante las celebraciones de las fiestas patrias en la CDMX, es común que se impongan estas restricciones en ciertas alcaldías. En 2024, además de los operativos de alcoholímetros desplegados por la ciudad y en las entradas y salidas de la misma, también habrá una prohibición de venta de alcohol en ciertos lugares.
En la CDMX, las multas por no respetar la Ley Seca varían entre $2,200 y $3,400 MXN. En 2024, estas restricciones se aplicarán específicamente en las alcaldías de Magdalena Contreras, Xochimilco y Cuajimalpa. En Magdalena Contreras, la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida tanto en establecimientos comerciales como en la vía pública, con restricciones particulares en la colonia Barranca Seca.
Te podría interesar
Por otro lado, en la alcaldía de Xochimilco, la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida en ferias, kermeses, romerías y establecimientos comerciales. Esta restricción se implementará exclusivamente en los pueblos de Santa María Nativitas, Mateo Xalpa y el barrio Xaltocan.
Finalmente, en la alcaldía Cuajimalpa estará prohibida la venta de alcohol en bares, cervecerías, peñas, cantinas, restaurantes, fondas, cafeterías, licorerías y otros establecimientos similares. Esta restricción comenzará a partir de las 00:00 horas del domingo 15 de septiembre y se mantendrá hasta las 23:59 horas del lunes 16 de septiembre. La medida tiene como objetivo garantizar la seguridad y el orden durante las celebraciones patrias.