DÍA DE MUERTOS

Copándaro, el destino de Michoacán que llena de color el Día de Muertos

Una de las tradiciones más importantes de México es la celebración del Día de Muertos, que es parte de la lista de la UNESCO del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Cempasúchil.Flor tradicional para el Día de MuertosCréditos: Especial/Pixabay/PublicDomainPictures/@Michoacan/Ilustrativa
Escrito en DESTINOS el

Aunque no termina septiembre, los festejos por la conmemoración del 214 aniversario de la Independencia de México ya quedan atrás y damos paso a los siguientes feriados en México, y se trata del Día de Muertos, que es el sábado 2 de noviembre; claro, el 1 de noviembre también es importante pues es día de “Todos los Santos”.

Michoacán es un destino en el que el Día de Muertos tiene un encanto y misticismo especial que le aportan las tradiciones de los pueblos indígenas de la región del Lago de Pátzcuaro, que acuden a los panteones locales a llenar de color naranja las tumbas de sus seres queridos para darles la “bienvenida” en estas fechas especiales.

Otra de las razones que hacen especial al estado considerado como “El alma de México” es que tiene un municipio que se considera el de mayor producción de la flor de cempasúchil, muy tradicional para adornar las tumbas y los altares de Día de Muertos en todo México, ya que se cosechan más de 100 toneladas al año de esta colorida y aromática flor.

Arquitectura de Copándaro/Foto:Facebook Michoacan

Copándaro, el destino de Michoacán con grandes campos de cempasúchil

Copándaro está a unos 30 kilómetros de Morelia, la capital de Michoacán, en la ribera del Lago de Cuitzeo, y por años ha destacado por la producción de la flor de cempasúchil, que para la temporada de Día de Muertos llena de color y ese aroma particular los cementerios y altares de los hogares mexicanos que cariñosamente recuerdan a sus familiares y seres queridos que ya murieron.

Para enmarcar la importancia de estos cultivos, se realiza cada año el Festival de las Almas y las Flores en Copándaro, que incluye recorridos guiados por los campos de cempasúchil para que los visitantes admiren el esplendor y belleza de estas extensas áreas de terrenos de siembra que tiñen de naranja a Copándaro de Galeana desde octubre.

¿Cuáles son los atractivos de Copándaro?

Aparte de conocer los grandes campos de flor de cempasúchil, en Copándaro te encantará conocer el Templo del Señor Santiago y el Exconvento Agustino; ambos del siglo XVI, así como la Capilla de Santa Rita. Sus festividades más representativas son Día del Santo Entierro (1 de enero), el Carnaval (febrero), las fiestas de Semana Santa, y el 25 de julio, la fiesta en honor al Santo Patrono.

De su gastronomía, no dejes de probar el pozole, las enchiladas y por supuesto, los deliciosos tamales uchepos y corundas, así como su variedad de panecillos y gorditas de nata. Si busca un lindo detalle artesanal para llevar de recuerdo a casa o como obsequio a tus amigos y familiares, en Copándaro realizan piezas como tortilleros o cestos de fibras vegetales.