TIPS PARA VIAJEROS

Ley de Turismo CDMX: Estas son las medidas para regulación de Plataformas Digitales de Alojamiento

Descubre cómo las modificaciones impactarán tus viajes por la capital del país y el uso de herramientas digitales

Ley de Turismo CDMX.Plataformas Digitales de AlojamientoCréditos: Pexels/ Pixabay
Escrito en DESTINOS el

El turismo ha experimentado cambios significativos en los últimos años. La digitalización de numerosos procesos y servicios ha convertido a las plataformas digitales de alojamiento en la herramienta principal para satisfacer las necesidades de hospedaje durante un viaje. Cada vez son menos las personas que eligen métodos distintos a las plataformas digitales para encontrar su alojamiento.

Para regular estas operaciones y brindar certeza jurídica a los usuarios de estas plataformas, se ha reformado la Ley de Turismo de la CDMX. El 4 de abril de este año se presentaron las reformas a la Ley de Turismo y Regulación de Plataformas Digitales de Servicios de Alojamiento. En el evento de presentación estuvieron presentes el Jefe de Gobierno de la CDMX, la Secretaria de Turismo, el Consejero Jurídico de Servicios Legales, entre otros.

¿Qué es la tecnología digital en el turismo?

La tecnología digital aplicada al turismo abarca todas las herramientas y plataformas digitales que facilitan aspectos relacionados con el turismo, como el transporte, el hospedaje, los tours, entre otros. En 2024, se reformó la Ley de Turismo de la CDMX para regular las Plataformas Digitales de Servicios de Alojamiento. Esta reforma establece la creación de un Padrón de Anfitriones, que tiene como objetivo regular su operación y dar a los usuarios y a los anfitriones simultáneamente certidumbre jurídica.

De acuerdo con la reforma, tanto las plataformas como los anfitriones deben cumplir con ciertas pautas para ofrecer el servicio de estancia turística eventual en la Ciudad. Entre estas medidas se incluye la creación de un padrón de plataformas tecnológicas y otro de anfitriones que utilizan estas plataformas. Ambos registros serán administrados por la Secretaría de Turismo de la CDMX.

Entre los cambios más significativos para los anfitriones se encuentra la obligación de registrarse en el padrón correspondiente. Los anfitriones en la CDMX deberán proporcionar información clara y detallada sobre sus inmuebles, incluyendo características, precios y detalles reales. Además, deben garantizar la seguridad de los usuarios, informar a los vecinos sobre el uso turístico del inmueble, mantener altos estándares de higiene y presentar un informe semestral sobre la frecuencia de uso del inmueble.

Al igual que se imponen requisitos específicos a los anfitriones, las plataformas también tienen una serie de obligaciones. Entre las principales se encuentra la inscripción en el Padrón de Plataformas Tecnológicas, con un registro que debe renovarse cada dos años. Además, las plataformas deben garantizar que los anfitriones estén correctamente registrados en el Padrón de Anfitriones y presentar un informe semestral sobre sus operaciones.

Cómo afecta la reforma a la Ley de Turismo en mis viajes

Al viajar por la CDMX, el proceso de búsqueda de hospedaje estará sujeto a una mayor regulación y control. Se implementará un sistema más riguroso para las plataformas que ofrecen servicios de alojamiento, así como para los anfitriones que forman parte de estas plataformas. Esto garantizará una regulación adecuada para prevenir fraudes y mitigar los efectos negativos del uso de plataformas digitales.