CONOCE MÉXICO

Las Cuevitas de aguas termales en Hidalgo para disfrutar el fin de semana por menos de 200 pesos

Estas cuevas naturales con aguas termales cristalinas de fácil acceso, en un entorno rodeado de montañas son el destino que no sabías que necesitabas

Las Cuevitas.Aguas termales en HidalgoCréditos: Facebook/ Las Cuevitas
Escrito en DESTINOS el

El frío en México se hace cada día más presente, y para combatirlo hay soluciones infalibles: un atole caliente, una buena cobija o un destino con aguas termales. Honestamente, nuestra favorita es la tercera, ¡y mejor aún si podemos unir las tres para una escapada inolvidable!

En el estado de Hidalgo, las aguas termales se encuentran en varios municipios, gracias a las características geográficas de la región. Hoy queremos hablarte de un lugar que, si aún no conoces, te estás perdiendo de mucho: Las Cuevitas. Este balneario ecoturístico en Ixmiquilpan tiene albercas de aguas termales y cuevas que le dan su nombre. En él encontrarás opciones para acampar o alquilar una cabaña, todo rodeado de montañas y una combinación mágica de naturaleza y diseño humano. 

Parque acuáticos con aguas termales en CDMX

En la carretera Humedales El Tabón, en Ixmiquilpan, estado de Hidalgo, a solo 3 horas de la CDMX y a 1 hora de Pachuca, se encuentra Las Cuevitas, un parque acuático con entrada general por $120 MXN. Este lugar es famoso por sus cuevas que albergan aguas cristalinas y termales en su interior.

El parque está situado en una zona geotérmica rodeada de montañas, de las que nacen los caminos de agua que alimentan los manantiales de aguas termales. Se divide en dos secciones: por un lado, la sección de albercas, que incluye tres albercas, una infantil y varios lagos artificiales, así como un área para acampar. Por otro lado, se encuentran las cuevitas. Además, hay corredores gastronómicos con diversas opciones y cabañas en alquiler, con precios que comienzan desde $1,200 MXN por una habitación tipo iglú para dos personas, con opciones para acomodar hasta seis personas.

Las albercas y el lago que conecta las cuevas cuentan con agua termal a 36 °C, una temperatura perfecta para calentarse sin resultar excesiva. Esta calidez es especialmente agradable, ya que se aproxima a la temperatura promedio del cuerpo humano, que suele estar entre 36.5 y 37 °C, lo que permite disfrutar de un baño relajante y reconfortante.

Las cinco cuevitas del parque son formaciones naturales en la roca, lo que te permitirá no solo admirar la belleza de estas estructuras creadas por la erosión del agua y la disolución de la roca caliza, sino también disfrutar de un paisaje impresionante del que no querrás irte, o al que siempre querrás volver.  

  • Dirección: Carretera Humedades-El Tablon Barrio Dios Padre 42303 Ixmiquilpan, México.
  • Horario de servicio: Lunes a domingo, de 6 a.m. a 6 p.m.