DATOS ASOMBROSOS

¡Toma precauciones! Emiten alerta ante presencia de cocodrilos en playas de Oaxaca

Descubre por qué se han avistado estos imponentes animales y qué medidas tomar en caso de encontrarte con uno

¡Toma precauciones!.Presencia de cocodrilos en playas de OaxacaCréditos: Pexels/ Pixabay
Escrito en DESTINOS el

El huracán John tocó tierra en Guerrero el pasado martes como un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, donde la categoría 5 es la más letal. Posteriormente, perdió fuerza y se volvió a formar como huracán, actualmente en categoría 1, con la probabilidad de volver a tocar tierra en Michoacán durante la madrugada del 26 al 27 de septiembre. 

Este fenómeno ha causado daños devastadores, principalmente en Guerrero y Oaxaca, y, debido a su recobro de fuerza, también se mantiene en alerta a Colima y Jalisco. Lamentablemente, se reportaron 5 fallecidos en Guerrero y 2 en Oaxaca. Además, las autoridades han advertido sobre la presencia de cocodrilos en las playas de Oaxaca, específicamente en la playa conocida como La Ventanilla, en el municipio de Santa María Tonameca, ubicado a 268 km de la capital oaxaqueña, como resultado del caos desatado por el huracán.

¿Dónde hay cocodrilos en Oaxaca?

Uno de los lugares más conocidos para avistar cocodrilos en Oaxaca es la comunidad ecoturística de La Ventanilla, ubicada a pocos minutos de Mazunte. En esta zona llena de manglares, se hacen recorridos en lancha para observar cocodrilos y explorar una reserva natural donde viven diversas especies, como monos araña, venados y más.

El recorrido para observar a los cocodrilos es por la laguna de La Ventanilla, que es un estuario, es decir: un cuerpo de agua costero semicerrado que se forma cuando las aguas dulces de ríos, en este caso el río Tonameca, desembocan en el mar y se mezclan con el agua salada. 

En las calles de esta zona, es común ver a los cocodrilos fuera de la laguna durante la temporada de lluvias; incluso han sido avistados en las calles. Desde el pasado miércoles 25, tras el paso del huracán John que impactó Guerrero, se han reportado cocodrilos en la playa conocida como Playa Ventanilla.

Estos cocodrilos pueden alcanzar longitudes de hasta 4 metros y se vuelven especialmente agresivos durante la época de reproducción, cuando las hembras protegen sus nidos. Por ello, el Consejo Estatal de Protección Civil ha emitido una alerta para que tanto viajeros como residentes extremen las precauciones. Se les insta a reportar cualquier avistamiento, mantener una distancia segura y comunicarse con la Red de Humedales Costeros de Oaxaca, que cuenta con grupos especializados en la contención de cocodrilos.