La naturaleza está llena de misterios, y a lo largo de la historia de la humanidad hemos ido descubriendo y explicando algunos de ellos. Sin embargo, nunca dejamos de asombrarnos por su poder creador y la diversidad de formas y colores que encontramos en ella. Entre las maravillas que nos hipnotizan se encuentran los cuerpos de agua que presentan una variedad de tonalidades: rosas, azules, verdes y rojos, como playas, ríos, lagunas y ojos de agua.
Hoy queremos hablarte de un destino en Cusco, Perú, que sorprende precisamente por este fenómeno natural: el río Rojo. Este río recibe los minerales que la lluvia arrastra de las montañas circundantes, conocidas por sus matices rojizos. Además, se encuentra cerca de la Montaña de Siete Colores, uno de los principales atractivos de Cusco, junto a su estrella principal: Machu Picchu.
Te podría interesar
¿Cómo llegar al fascinante río rojo que puedes conocer en tus viajes por Cusco?
El río Rojo de Cusco, conocido por algunos como el "río de Sangre", es un atractivo turístico recientemente descubierto que debe su color a los minerales que descienden de las montañas rojizas durante la temporada de lluvias. Este fenómeno natural, verdaderamente hermoso, tiñe el río de rojo únicamente entre noviembre y marzo; en el resto del año, la corriente es más tranquila y el agua es clara.
Este río se encuentra al sur de la cordillera de Vilcanota, entre Ollantaytambo y Vinicunca, también conocida como la Montaña de Siete Colores. Es el lugar ideal para disfrutar de un paisaje realmente único y maravillarte con la belleza de Cusco. El contraste entre el rojo del río y el verde de los árboles que lo rodean crea una escena espectacular, donde también podrás observar una gran variedad de fauna y flora.
Te podría interesar
Viaje en agencia o auto particular
Para llegar desde la capital de Cusco, hay varias opciones. La más recomendada es un tour con agencia, ya que los expertos te indicarán el mejor momento del día para visitar, el clima adecuado y el camino, ya que no se encuentra en una zona de fácil acceso. La segunda opción es alquilar un automóvil y llegar por tu cuenta.
Viaje en transporte público
Si prefieres el transporte público, deberás tomar un autobús desde Cusco hacia Sicuani, que sale de la avenida Huayruropata. El trayecto dura aproximadamente dos horas y te deja en una zona donde puedes tomar una van hacia el distrito de Pitumarca. Una vez allí, puedes continuar con un taxi privado que te lleve a la comunidad de Japura, y desde ahí comenzarás la caminata hacia tu destino.