Con el inicio de 2025, muchas personas se encuentran renovando o tramitando por primera vez sus documentos de viaje, ya que es común replantear los destinos que se quieren visitar. Si ya tienes tu pasaporte, el cual es indispensable para tramitar la visa, y ahora estás considerando obtener la visa para viajar a Estados Unidos, seguramente te preguntas: ¿Aumentará el costo de la visa americana en 2025?
El Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de su Embajada y Consulados en México, ha mantenido el costo de las visas desde el 30 de mayo de 2023, y por el momento no se ha anunciado ningún aumento. Por lo tanto, la tarifa se mantiene vigente.
Te podría interesar
En 2025, el costo de la visa de turismo será de 185 dólares, mientras que las visas de no inmigrantes para trabajadores temporales (categorías H, L, O, P, Q y R) tendrán un costo de 205 dólares. Otras visas, como las tipo F y M, también tendrán un costo de 185 dólares.
Existen creencias erróneas sobre que hay meses específicos con mayores probabilidades de obtener la visa, basadas en que hay menos solicitudes en ciertos períodos. Generalmente, se consideran los meses intermedios del año, ya que a principios y finales de año suele haber un mayor número de solicitudes. La realidad es que no existen meses con mayor probabilidad de éxito; lo que realmente importa es la solidez de tu solicitud. Lo más recomendable es solicitar la visa con entre 6 y 12 meses de antelación al mes en que planeas viajar.
¿Cuánto tarda el trámite para obtener la visa americana?
Debido a que por el momento no hay información sobre un aumento en los costos de la visa, el mejor momento para tramitarla no dependerá de este factor, sino de cuándo planeas viajar a Estados Unidos. Recuerda que el proceso suele llevar tiempo, por lo que es importante hacerlo con suficiente antelación.
El primer paso para obtener la visa es determinar el tipo de visa que necesitas. Si es una visa de turismo, es la B1/B2. El proceso es relativamente sencillo, pero puede demorar dependiendo del tiempo de espera para obtener una cita con un oficial consular. Por ejemplo, en la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México, el tiempo de espera actual es de 260 días, lo que equivale a aproximadamente 8 meses y medio.
El proceso consiste en llenar un formulario en línea, pagar la tarifa de solicitud, y agendar dos citas: la primera en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) y la segunda en la Embajada o Consulado, dependiendo de tu ubicación. Este último paso es el que más tiempo puede tomar, por lo general más de 6 meses, por lo que te recomendamos comenzar el trámite con anticipación antes de comprar tus boletos de avión o transporte.