CONOCE MÉXICO

Carretera Real del Monte-Huasca: ¿Cuándo quedará lista esta nueva vialidad para viajar por Hidalgo?

Además, conoce detalles sobre el puente más largo de México, que formará parte de esta carretera, y las posibilidades que abrirá para explorar interesantes destinos

Carretera Real del Monte-Huasca.¿Cuándo quedará lista esta nueva vialidad para viajar por Hidalgo?Créditos: Pexles/ Johannes Plenio/ David Dibert
Escrito en DESTINOS el

¿Viajas a Hidalgo? Este estado es una excelente opción para una ESCAPADA, con sitios naturales, Pueblos Mágicos, ciudades culturales y mucho por conocer. Por ello, seguramente te interesará saber: ¿Cuándo quedará lista la Carretera Real del Monte-Huasca?

La carretera que conecta Pachuca con la ciudad de Tampico se ha desarrollado por tramos y promete ser un gran avance tanto para los locales como para el turismo. Su construcción comenzó en enero de 2023, y para octubre de 2024 ya se anunciaba un avance del 80%. De acuerdo con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el tramo Real del Monte-Huasca, de 19.6 kilómetros de longitud, estará listo para el 30 de enero de 2025.

Uno de los hitos principales de esta obra es la construcción del túnel Vicente Guerrero, el más largo de México financiado con recursos públicos. Este túnel tiene más de 700 metros de largo, 22 metros de ancho y 12.5 metros de altura. Se trata del segundo túnel en el recorrido si se viaja desde Pachuca hacia el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, conocido por sus prismas basálticos y las leyendas sobre duendes.

La carretera sobresale como obra público por su uso de túneles, ya que contará con un total de tres. El primero, llamado El Mineral, es el más pequeño, con 274 metros de largo. Le sigue el Vicente Guerrero, y finalmente el túnel Omitlán, con 430 metros de longitud. Esta infraestructura no solo facilitará el acceso a los destinos turísticos de la región, sino que también es ejemplo de ingeniería en el país.

Pueblos Mágicos de Hidalgo

Hidalgo tiene varios Pueblos Mágicos que vale la pena explorar: Acaxochitlán, Huasca de Ocampo, Huichapan, Mineral del Chico, Real del Monte, Tecozautla, Zempoala, Zimapán y Metztitlán. Dos de los más conocidos y queridos son Real del Monte y Huasca de Ocampo.

Huasca de Ocampo está situado en el centro del estado y es una opción perfecta para el ecoturismo. En él puedes conocer las tradiciones locales y adentrarte en el mundo de las leyendas sobre los duendes. Entre los lugares imperdibles se encuentran el Museo de los Duendes y maravillas naturales como los prismas basálticos, las presas y sus hermosos cuerpos de agua.

Por su parte, Real del Monte te llevará a vivir una experiencia cultural única. Puedes visitar museos como el Museo Casa Grande y el Museo de Medicina Laboral, además de explorar minas que narran el pasado minero de la región. No olvides probar los deliciosos pastes, una especialidad culinaria que forma parte de la identidad del lugar.