¿Tienes un viaje en avión y no estás seguro de qué puedes llevar en el equipaje? Aquí te presentamos la lista completa compartida por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en conjunto con la Secretaría de Marina. Es importante tener en cuenta que esta lista aplica específicamente para este aeropuerto y puede variar dependiendo del país al que viajes, aunque, en general, los artículos prohibidos suelen ser similares.
Lo primero que debes saber es que existe una diferencia entre el equipaje de mano, que llevas contigo en todo momento, y el equipaje documentado, que se transporta en la bodega del avión y entregas al hacer check-in en el mostrador, recibiéndolo nuevamente al llegar a tu destino.
Te podría interesar
Usualmente, las restricciones son más estrictas para el equipaje de mano. Por ejemplo, en la mayoría de los países, aunque esta regla ha cambiado en algunos lugares, no se permite llevar líquidos en envases de más de 100 ml en el equipaje de mano. Además, productos como comida enlatada (por ejemplo, sopas) o cualquier artículo que sea líquido, cremoso o semilíquido también están restringidos.
Objetos prohibidos en el equipaje para un vuelo
En el equipaje de mano están prohibidos los chocolates en crema o líquidos, así como productos como la cajeta, comida enlatada, helados y hielo seco para transporte o conservación de alimentos. Tampoco se permite incluir queso crema, ya que estos artículos están restringidos por las normas de seguridad.
También están prohibidos otros objetos como agujas y ganchos de tejer, autopartes y refacciones de bicicletas que presenten rastros de combustible o aceite, barómetros de mercurio, bolsas de aire para automóviles, crampones o zapatos con clavos, cutters, disolventes para pintura, imanes, objetos punzantes camuflados, palancas metálicas, bates de béisbol, el celular Samsung Galaxy Note 7 y sprays de defensa personal.
Por otro lado, no se permite transportar artefactos explosivos o incendiarios, como baterías derramables, bengalas, botes de insecticida fumígeno, gases como butano o propano, cohetes, combustibles, dinamita, encendedores tipo soplete, envases fumígenos, extintores, minas explosivas, pistolas de bengala o pólvora. También están restringidas las baterías de litio superiores a 100 Wh, así como armas de fuego, armas camufladas, municiones y proyectiles.
En el caso del equipaje documentado, las restricciones son menos estrictas. Es posible transportar chocolates en crema o líquidos, cajeta, comida enlatada, helados, queso crema y bebidas alcohólicas, con un límite de cinco botellas. Sin embargo, no se permite incluir encendedores de ningún tipo. Ten presente seguir las regulaciones específicas de seguridad para evitar problemas al viajar.