Veracruz, cuna de destacados músicos y compositores, es un estado de la República Mexicana que también ha sido fuente de inspiración de algunos temas musicales; y no es para menos pues en su vasto territorio hay una variedad de paisajes que nos llevan a disfrutar desde la selva, sitios coloniales y paradisíacas playas.
Bañado por las costas del Golfo de México, este encantador destino tiene las playas más cercanas al centro del país; nos deleita con exquisito café, con rica gastronomía a base de maíz y de productos del mar, y por lo general, nos recibe con un clima cálido y subhúmedo, por lo que es perfecto para visitarlo cualquier época del año.
Te podría interesar
Veracruz fue la puerta de entrada para los conquistadores españoles -y posteriormente para migrantes de otras naciones-, razón por la que hay una pluralidad en la mezcla de razas que enriquece el folklore y la cultura, principalmente en la zona del puerto. En tu próximo viaje a Veracruz te sugerimos recorrer la primera ciudad fundada por los españoles, y en la que aún se conservan vestigios de lo que fue la casa de Hernán Cortés.
¿Cuál fue la primera ciudad en México fundada por los españoles?
Con la llegada de los españoles en 1519 al territorio nacional, fundaron la Villa Rica de la Veracruz, sin embargo para el año 1600, esta villa cambia de sede a lo que actualmente conocemos en la zona del Puerto de Veracruz. En La Antigua Veracruz -actualmente conocida solamente como La Antigua- quedaron algunos pobladores y se conservan las construcciones de la arquitectura española inicial.
La Antigua Veracruz está a unos 28 kilómetros del puerto, fue la primera ciudad fundada por los españoles en México, y es el lugar donde se forjó la conquista del Imperio Azteca por parte de los viajeros europeos.
Atractivos de la Antigua Veracruz
El origen de esta población es previo a la llegada de los conquistadores españoles, ya que era habitada por los indígenas totonacas Huitzilapan; en tus próximos viajes por Veracruz te recomendamos ampliamente explorar La Antigua, pues está a menos de 20 minutos del Puerto de Veracruz, y estos son algunos de sus atractivos:
La Ermita del Rosario
Es la iglesia más antigua de México; su construcción fue entre 1523 y 1524, y aunque sencilla, es una muestra del estilo arquitectónico de España. En el atrio tiene las 14 estaciones del Viacrucis elaborados con mosaicos de talavera.
Casa de Hernán Cortés
Sin duda, el principal atractivo de La Antigua Veracruz es la vieja Casa de Hernán Cortés, la cual conserva el estilo andaluz en la arquitectura. Aquí podrás ver “La noria de los deseos”; dicen que en esta propiedad, el conquistador español guardaba sus tesoros más preciados que provenían de España. En lo que fue la habitación de Hernán Cortés, sorprende admirar como las raíces de los árboles son parte ya de los muros o paredes.
Otros elementos imperdibles para conocer durante tu visita a La Antigua Veracruz, es la impresionante Ceiba de unos 20 metros de alto, considerado el árbol sagrado para los pueblos precolombinos y representa la unión, la pureza, la fuerza y la bondad; también debes caminar por el puente colgante que cruza el río Huitzilapan; aquí puedes dar paseos en kayak, en lancha o hacer rafting.