Entre las maravillas naturales de México, hay un gigantesco volcán en medio del mar; específicamente en el Océano Pacífico. Es parte del extenso archipiélago del Parque Nacional Revillagigedo, inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El Parque Nacional Revillagigedo es el más grande de México y de América del Norte; se trata de una cordillera submarina que, sin duda, es una experiencia inolvidable para los buzos.
Te podría interesar
¿Dónde está el volcán gigante de México y cómo llegar?
Para conocer esta maravilla de la naturaleza, se requiere hacer un viaje de navegación en mar abierto por aproximadamente 40 horas, pues desde las costas mexicanas a este destino fascinante hay 500 kilómetros.
Se trata del volcán Bárcena, en la isla de San Benedicto; es parte del estado de Colima pero se localiza a 350 kilómetros al sur de la punta de Baja California Sur, y a 720 kilómetros del puerto de Manzanillo, en Colima.
Los creadores de contenido Alex y Mike, que nos maravillan con sus exploraciones por los destinos más recónditos del universo, compartieron su aventura en su perfil de redes sociales @alpha_expeditions, que los llevó a conocer este coloso de más de 450 metros de altura.
Esta zona del Océano Pacífico también es famosa por ser hábitat de mantarrayas gigantes de más de cinco metros; Alex y Mike no sólo se maravillaron con el gigantesco volcán sino que también exploraron las profundidades del océano.
Con su equipo de buceo, nadaron entre mantarrayas gigantes, tiburones martillo y delfines, que son parte de la fauna marina del Parque Nacional del Archipiélago de Revillagigedo.
El volcán Bárcena podría ser el más joven del mundo, pues se formó entre los años 1952 y 1953; de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, el arco insular que comprende el archipiélago de Revillagigedo es parte de una cordillera submarina conformada por cuatro islas:
- Clarión
- Roca Partida
- Socorro
- San Benedicto
Estas islas son hábitat de especies de flora y fauna terrestre; la mayoría de ellas son endémicas. También es de destacar que las cuatro islas son las cimas de volcanes que emergen sobre el nivel del mar. El volcán más grande de este archipiélago está en la Isla Socorro; se trata del Evermann, con una altitud de 1,050 metros sobre el nivel del mar (msnm).