RECONOCIMIENTO MUNDIAL

De la sagrada Ruta Wixárika a Patrimonio Mundial: un viaje cultural que debes conocer

Descubre un viaje ancestral que continúa brindando una conexión única con la tierra y los elementos a través de muchos puntos sagrados

Los Wixaritaris realizan una peregrinación desde la Plaza de Armas hasta Makwipa, considerado un sitio sagrado de la cultura Wixárika.Créditos: Cuartoscuro, Adolfo Vladimir.
Escrito en DESTINOS el

En julio de este 2025 la UNESCO brindó la grata satisfacción a México de reconocer la ruta de la Wixárika en Wirikuta como Patrimonio de la Humanidad, en un antiguo y ancestral camino que abarca más de 500 km atravesando cinco distintas entidades como son Nayarit, Jalisco, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Se trata de uno de los viajes más espectaculares y espirituales que puedes realizar en México pues te lleva a recorrer los sitios sagrados que llevan a cabo los wixárikas, a través de la peregrinación anual del peyote, que es una ceremonia ritual en la que la tradición marca pueden comunicarse con sus dioses, en sitios tan emblemáticos como Tatehuarí Huajuyé.

A través de esta conexión espiritual con la tierra, los antiguos habitantes de Mesoamérica honraban a sus deidades y aseguraban el bienestar de la comunidad y del ciclo agrícola, pues parte fundamental de estos lugares son los elementos sagrados como el maíz, los venados, el águila real, el peyote e incluso el tabaco, todos parte fundamental de este recorrido.

Viajes ancestrales.Sitios sagrados de México. Créditos: X: cultura_mx.

¿Cuáles son los sitios sagrados en cada entidad de la Ruta Wixárika?

De acuerdo a diversos medios de comunicación, esta ruta Wixárika se lleva a cabo en diversos lapsos del año, teniendo como meses principales aquellos lejanos a la lluvia principalmente entre octubre y marzo, en la que se pueden recorrer los 500 km a través de cinco entidades, cada una con distintivos sitios sagrados.

Comenzando por el occidente de México, específicamente en Jalisco, podrás encontrar lugares sagrados como Santa catarina cuexcomatitlán también conocido como Tuapurie.

De aquí puedes seguir hacia Nayarit y ubicar los sitios de Tatei Jaramara.

Si sigues esta vía te internarás a Durango donde uno de los puntos más distintivos es Huaxa Manaka.

Al internarte en Zacatecas encontrarás sitios sagrados como Cuyetsarie, Xurahue Muyaca, Cupuri Mutiú, Cacai Mutijé.

Concluir en San Luis Potosí te lleva al desierto de wirikuta que incluye destinos ancestrales como son Huahuatsari, Cuhixu Uheni, Tatei Matiniere, Nihuetaritsié, Natsitacua, Uxa Tequipa, Tuy Mayau, Huacuri Quitenie.

Una vez que la UNESCO le brindó el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad a la ruta de Wixárika, que atraviesa cinco de las principales entidades del país le otorgó protección sobre las posibles amenazas del entorno, además de asegurar su continuidad como una expresión cultural que permanece viva desde tiempos ancestrales y que contribuye a la visibilización del rol de las culturas originarias en México.