VIAJES AL PASADO

Zona arqueológica de Teotihuacán cumple 38 años como Patrimonio Cultural de la UNESCO

El primer sitio elegido por la UNESCO en México para elevarlo a la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad

Destinos reconocidos.Pueblos Mágicos EdomexCréditos: Pexels/Emanuel Estrada/ilustración
Escrito en DESTINOS el

De origen desconocido, pues aún no se conoce a ciencia cierta quiénes fueron aquellos que erigieron las imponentes pirámides que hoy catalogamos como la del Sol y la Luna, que flanquean la amplia Calzada de los Muertos, Teotihuacán se ha mantenido como una de las maravillas hechas por la mano del hombre más atractivas por el turismo nacional e internacional en el centro de México. 

Culturas como la tolteca y la mexica tienen amplias conexiones con este punto sagrado y ancestral, convirtiéndolo en uno de los más importantes a nivel histórico en cuanto a las civilizaciones prehispánicas. Los alcances arquitectónicos, la importancia histórica, la tradición viva y muchos aspectos más que se mantienen en Teotihuacán lo convirtieron en patrimonio cultural de la UNESCO hace 38 años.

Fue precisamente un 11 de diciembre de 1987 en que la zona arqueológica de Teotihuacán fuera elegido el primer sitio de México por la UNESCO a ser elevado a Patrimonio Cultural de la Humanidad. Hoy también está catalogado como uno de los Pueblos Mágicos más destacados del Estado de México y se encuentra a un viaje de poco más de una hora desde la capital del país.

Historia y sitios turísticos en Teotihuacán 

Lugar donde Nacen los Dioses’, con este nombre es con el que conocemos a este ancestral complejo de viviendas y monumentos en el Estado de México, este le fue otorgado por los mexicas, pues el nombre original se desconoce. Está catalogado como uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, cuyas influencias se extendieron a la mayor parte del territorio mesoamericano.

Luego de la llegada de los mexicas al corazón de Teotihuacán estos la encumbraron como un sitio sagrado a la par de Centro religioso en el que se le rendía culto a las principales deidades y esta cultura como fueron Tláloc, Dios de la lluvia y Quetzalcóatl, La Serpiente Emplumada, fusionando aspectos de la naturaleza y el cosmos.

Su esplendor se mantuvo vigente desde el año 100 antes de Cristo hasta el 700 después de Cristo, los últimos ocupantes fueron los mexicas, justo antes de la llegada de los españoles quienes encontraron esta ciudadela en ruinas. Hoy es un Pueblo Mágico que te permite conectar con la energía del universo y con las deidades antiguas, de los imperdibles y perfecto para disfrutar del equinoccio de invierno.