TIPS VIAJEROS

Destinos arqueológicos perfectos para el solsticio de invierno en México

La fecha ideal para terminar el ciclo del 2025 y poder dar la bienvenida al próximo año con nuevas oportunidades

Nuevo ciclo.Tradición en inviernoCréditos: Unsplash/Philip Mackie/ilustración
Escrito en DESTINOS el

El avance de diciembre nos acerca cada vez más y más a algunas de las fechas más emblemáticas y esperadas en todo el mundo. Las tradicionales posadas que comienzan el 16 de diciembre, para culminar con la cena de nochebuena el próximo 24 de diciembre y disfrutar de la Navidad en familia el 25. Para 7 días después, despediremos el año viejo y podremos dar el conteo de los últimos segundos antes de recibir al 2026

No podemos dejar de lado que el 21 de diciembre se llevará a cabo el último cambio de ciclo del año y perteneciente al solsticio de invierno, fecha que no solo marca la entrada de la estación más fría del año, sino que también nos permite cerrar y abrir nuevos ciclos, además de que en esta fecha el día tenemos el día más corto del año debido a la posición más alejada del Sol.

Para este 2025 el solsticio de invierno se dará alrededor de las 9 de la mañana del ya mencionado 21 de diciembre. Aquí en nuestro país, las historias prehispánicas nos dicen que entre el 6 y el 26 de diciembre se llevaban a cabo honores a Huitzilopochtli, Dios Sol, por lo que también es una fecha para conmemorar y volverte uno con las deidades prehispánicas, además de cargarte de energía. 

Mejores destinos arqueológicos de México para disfrutar el solsticio 

Como puedes darte cuenta el solsticio de invierno es una importante fecha cíclica que marca el punto más lejano del sol, pero a la vez el punto en que inicie su recorrido hasta entregarnos más luz conforme avanza su ciclo. Es por ello que cargarte de energía en destinos arqueológicos de México es ideal para este fenómeno natural. 

Teotihuacán 

Esta ciudad sagrada en el Estado de México es ideal para observar la relación de nuestra estrella madre con la pirámide del sol, en una combinación de un destino sagrado, entre ruinas que te permiten conectar con la energía y las deidades ancestrales. 

Chichén Itzá 

Este destino en Yucatán es famoso por hacer un tradicional destino durante el equinoccio, sin embargo, la conexión que los antiguos mayas tuvieron con el solsticio es de bastante profunda, pues aquí podemos darnos cuenta cómo pesa la lejanía de nuestra estrella madre ilumina de manera única la pirámide de El Castillo

Monté Albán 

Este destino de Oaxaca es una de las principales ciudades de la cultura zapoteca donde las alineaciones solares se vivían de una forma ritual y llena de simbolismo e importancia para estos antiguos habitantes, lo que vuelve a este destino uno de los más imponentes para disfrutar del solsticio de invierno.