Cuando nos referimos al concepto de Patrimonio de la Humanidad seguramente llegan a nuestra mente algunos de los lugares más bellos y con una de las importancias históricas más destacables a nivel mundial, construcciones antiguas llenas de magia, maravillas naturales, todas estas como imponentes y reconocidos destinos.
Sin embargo, muy pocas veces incluimos en estos conceptos alguna experiencia como tomar café, y es que en la ciudad austriaca de Viena, el disfrutar de esta exquisita bebida caliente ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, debido a la tradición cafetalera ancestral de este destino que se ha convertido en un estilo de vida en esta parte del mundo.
Te podría interesar
En Viena, la primera cafetería reconocida se fundó en el año 1685 y desde aquel histórico momento hasta ahora existen en la ciudad alrededor de 1400 cafeterías, lo que nos habla de la importancia que esta deliciosa bebida tiene para los habitantes de esta región y para aquellos entusiastas que buscan una deliciosa experiencia tradicional en Europa central.
Y es que al transitar por las bellas calles de Austria y encontrarte con los cafés imperiales que han sobrevivido hasta nuestra época, nos damos cuenta de la experiencia única que representa el tomar una deliciosa y tradicional taza de café vienés, acompañado de la suculenta repostería que ofrecen una de las tradiciones gastronómicas más distintivas de Viena. Te dejamos un video de @InstantesdeTiempo para que conozcas más sobre esta experiencia.
Curiosidades de la experiencia cafetera en Viena, Austria
Como una tradición ancestral en cada cafetería la orden el delicioso café está acompañado por un pequeño vaso de agua pura, qué cómo lo marca la tradición es un símbolo de calidad en sus bebidas pues esta se utiliza exclusivamente para enjuagar la cucharita una vez que dimos los toques necesarios a nuestra bebida.
Debemos señalar que cada uno de los distritos en los que está dividida la ciudad de Viena cuenta con toques tradicionales a la hora de preparar el café, lo que lo ha llevado a ser parte fundamental de la vida social e intelectual de la ciudad y así mismo hace reconocido como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
En el primer distrito conocido como Innere Stadt encontrarás bellos monumentos históricos como son la escuela de equitación, el convento de los agustinos, el Palacio de Hofburg; o la catedral de San Esteban, todos acompañados por diversos cafés imperiales que nos cuentan historias que sea perpetrado en sus muros.
Otra de las tradiciones antiquísimas de Viena es la temporada de bailes que se da entre los meses de noviembre y enero, y que en este año se llevará precisamente a cabo en el Palacio Hofburg, sede que para el próximo 23 de enero de 2026 se convertirá en una de las cafeterías más grandes y lujosas de todo el mundo.