DESTINOS INCREÍBLES

Recorre el único río vivo de la CDMX y disfruta un paseo al natural

Una maravilla natural de importancia única para la capital del país, gracias a la conservación de especies y mantenimiento de ecosistemas

Ecosistemas CDMX.Ríos de la capitalCréditos: Pixabay/Witizia/ilustración
Escrito en DESTINOS el

De acuerdo a la antigua leyenda la antigua Tenochtitlán se fundó sobre la cuenca del lago de Texcoco, por lo que en sus cimientos y origen se encontraba una importante red lacustre compuesta por alrededor de 14 ríos provenientes de las montañas cercanas, además de diversos lagos que alimentaban y permitían transporte por la gran ciudad. 

Luego de la intervención de la mano del hombre el único río sobreviviente que ha llegado a nuestros días es el río Magdalena, una corriente que atraviesa el sur de la capital en la zona conocida como el Parque Nacional de los Dinamos, hermoso lugar de recreación para las familias capitalinas, hogar de una gran biodiversidad y espectaculares paisajes de montaña. 

Este increíble y valiente río se extiende por más de 20 km de longitud con un flujo de agua permanente que nace en la Sierra de Las cruces y llega directamente a la alcaldía Magdalena Contreras y a diferencia de otros cuerpos de agua que sean entubado, este es el único que se mantiene el aire libre, atravesando parajes tan bellos como la Cieneguillas, a los pies del Cerro de la Palma.

Además de su belleza natural el río Magdalena contribuye al suministro de agua del sur de la Ciudad de México, especialmente a las zonas altas de la alcaldía Magdalena Contreras cuya agua se potabiliza a través de diferentes plantas ubicadas en el Parque Nacional Los Dinamos, sin duda, un bello cuerpo de agua que hay que visitar en la capital.

Importancia del río Magdalena/FB: corenadr/ilustración

Actividades que se pueden realizar en el río Magdalena 

El Parque Nacional de los Dinamos, perteneciente a la alcaldía Magdalena Contreras es uno de los pulmones más bellos para disfrutar junto a toda la familia en un fin de semana y por supuesto conocer el único río vivo al aire libre que existe en la capital del país y que toma su nombre precisamente de esta alcaldía, el río Magdalena. 

Aquí puedes disfrutar senderismo a través de diferentes rutas que te llevan a caminar por el bosque y disfrutar de vistas imperdibles de lo alto de la ciudad. Si lo prefieres también puedes practicar ciclismo, en un destino lleno de paisajes bonitos ideales para recorrer junto a tu familia en bicicleta. 

Diversos medios señalan que también aquí puedes disfrutar de la pesca de truchas en algunas zonas de este río o bien montar a caballo gracias a prestadores de servicios que alquilan estos animalitos o incluso vehículos motorizados como cuatrimotos

¿Cómo llegar al río Magdalena de la CDMX?

Una de las mejores formas de llegar a este destino es en transporte público.

Debes utilizar el metro y llegar a la estación Universidad de la línea 3.

Desde el paradero de este destino puedes tomar un autobús RTP con destino a la alcaldía Magdalena Contreras.

Puedes preguntar al chofer sobre el mejor parada que te sea más conveniente y cercano al Parque de los Dinamos