Al igual que nuestro idioma, cultura, historia personal y familiar, creencias, género y muchos otros factores, el nombre es una parte esencial de nuestra identidad. Cada persona, aunque comparta su nombre con otra, tiene una conexión única con él. Pero, ¿sabías que existe un lugar donde los nombres de las personas son melodías?
Imagina que, en lugar de David o Alejandra, el nombre de cada miembro de tu comunidad es una entonación única que sus familias les dieron al nacer y que comparten contigo, para que puedas reconocerlos y llamarlos. Esto es lo que ocurre en Kongthong, conocido como el Pueblo de las Melodías. Situado en la India, en el distrito de East Khasi Hills, en el estado de Meghalaya, esta región montañosa es famosa también por sus paisajes de ensueño.
Te podría interesar
En Kongthong, un pueblo con alrededor de 700 habitantes pertenecientes al pueblo Khasi, las personas utilizan una combinación de silbidos, cantos, trinos y melismas para nombrarse entre sí. Este lenguaje local se conoce como Jingrwai Iawbei, que en idioma Khasi se traduce como "melodía cantada en respeto a la ancestra raíz". De este modo, cada persona tiene un nombre único e irrepetible, aunque también cuentan con nombres comunes que se usan principalmente para trámites burocráticos.
Además, un aspecto interesante de esta forma única de nombrarse es que cada Jingrwai Iawbei tiene dos versiones: una corta y otra larga, de manera similar a lo que ocurre con los nombres tradicionales en muchas partes de México, donde a veces se usan diminutivos o versiones más completas del nombre según la situación.
Kongthong: El hogar de los nombres cantados
Si deseas visitar Kongthong, puedes llegar desde la capital del estado, Shillong. El pueblo se encuentra en una zona remota y de difícil acceso debido a los desfiladeros. En el trayecto, puedes hacer una parada en Khatarshnong, un pequeño pueblo donde te podrán orientar si viajas en auto. Si no, desde Shillong puedes contratar un transporte que te lleve directamente a Kongthong.
Los alrededores de Kongthong tienen impresionantes paisajes naturales, como las cascadas de Nohkalikai, los cañones de Laitlum, la cueva de Mawsmai, y el río Wah Sohra. Existen tours pensados especialmente para los turistas, y puedes pasar la noche en Kongthong Traveller's Nest.
Kongthong Traveller's Nest es un conjunto de alojamientos ecológicos construidos con técnicas locales, gestionado por la comunidad. Allí podrás interactuar con guías locales que te ayudarán a conocer la zona. Hace falta un clavado en las opiniones de viajeros en Google y plataformas de viaje, para ver lo mucho que los viajeros agradecen la calidez, excelencia y magnificencia de este lugar, que es una puerta de entrada a todo lo que Kongthong es.