Si te apasionan los datos curiosos y la aviación, este hecho te sorprenderá. Y si no, igual te dejará pensando y quizás hasta anotando este destino para tu próximo viaje: el Aeropuerto Internacional Mataveri, también conocido como Aeropuerto de Isla de Pascua, es el más remoto del mundo.
Se encuentra a 2,603 kilómetros del aeropuerto más cercano, con el que ni siquiera comparte rutas, y a 3,759 kilómetros del aeropuerto más próximo con vuelos comerciales hacia la isla. ¿Conocías este dato? ¿Te imaginas vivir en un lugar tan remoto que el destino más cercano esté a miles de kilómetros de distancia?
Te podría interesar
Este aeropuerto está ubicado en Rapa Nui, Chile, una isla de la región de Valparaíso con cerca de 8,000 habitantes. Rapa Nui, también llamada Isla de Pascua, es uno de los destinos turísticos más importantes del país, conocida mundialmente por sus moáis, las colosales estatuas de piedra tallada que han permanecido en la isla por siglos.
Visitar este fascinante sitio no solo te permitirá explorar una cultura única, sino también conocer el aeropuerto más aislado del planeta. Mataveri tiene una sola pista de 3,439 metros, y aunque es un aeropuerto de carácter público, solo opera una aerolínea: LATAM Chile. A pesar de su tamaño reducido, cuenta con un bar-restaurante y tiendas de souvenirs, todo enmarcado en un paisaje verde y un clima tropical templado.
Vuelos al Aeropuerto Internacional Mataveri
El Aeropuerto Internacional Mataveri solo opera vuelos hacia dos destinos: Santiago de Chile, la capital del país, y Papeete, en la isla de Tahití, en la Polinesia Francesa. La Isla de Pascua se encuentra entre ambas ciudades. En el pasado, el aeropuerto tenía conexiones con Lima, Asunción, Madrid y otras localidades de la Polinesia Francesa, pero estas rutas fueron canceladas debido a la baja demanda y otros factores.
El aeropuerto comenzó a construirse en 1965, y once años después, gracias a la gestión del embajador de Estados Unidos en Chile, se decidió que la pista podría utilizarse como alternativa de emergencia para aterrizajes de transbordadores espaciales. Aunque nunca fue usada con este fin, esta característica lo convirtió en un punto importante para la aviación.
Hoy en día, Mataveri sigue siendo el único acceso aéreo a la Isla de Pascua, una tierra llena de historia, paisajes verdes y magnéticos y un legado cultural inigualable. Si alguna vez planeas conocer este destino, además de maravillarte con los moáis, podrás decir que aterrizaste en el aeropuerto más remoto del mundo.