¿Viajas en avión desde el centro del país? Julio ha sido el mes elegido y anunciado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes como la fecha en que comenzarán las operaciones del Tren Suburbano que conectará la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Actualmente, se sabe que las obras ya tienen un avance del 80% y el proyecto ya se encuentra en su fase final antes de su inauguración.
El Tren Suburbano ha sido una pieza importante en la movilidad de la Zona Metropolitana del Valle de México desde 2008. Actualmente, cuenta con siete estaciones en funcionamiento, desde Buenavista, en el centro de la Ciudad de México, hasta Cuautitlán, en el Estado de México.
Te podría interesar
Con la ampliación que lo llevará hasta el AIFA, se sumarán siete estaciones más. Esto representará un beneficio tanto para viajeros nacionales como para turistas, ya que hará más fuerte la conectividad de este aeropuerto, diseñado para aliviar la alta demanda del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Además, esta obra se complementará con el Tren AIFA-Pachuca, por lo que se espera que, para 2027, cuando este último inicie operaciones, sea posible viajar en tren desde el centro de la Ciudad de México hasta Pachuca, capital de Hidalgo, de manera rápida y eficiente.
Estaciones del Tren Suburbano
Las estaciones actuales del Tren Suburbano son Buenavista, en la alcaldía Cuauhtémoc, reconocida desde hace décadas como un punto ferroviario clave; Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael, Lechería, Tultitlán y Cuautitlán. Con la nueva extensión, se agregarán las estaciones Cueyamil, Los Agaves, Teyahualco, Prados Sur, Nextlalpan, Xaltocan y AIFA, dando lugar a una conexión directa entre el centro de la ciudad y el aeropuerto.
Desde la estación Buenavista, los pasajeros podrán acceder a diferentes medios de transporte, como el Metro, Metrobús y autobuses, facilitando el traslado al aeropuerto para quienes necesiten tomar un vuelo. De esta forma podrán también ahorrar en el translado, ya que los taxis pueden ser muy costosos.
El costo del viaje entre la Ciudad de México y el Aeropuerto Felipe Ángeles será de 120 pesos mexicanos y supondrá un viaje de 39 minutos. Sin embargo, la tarifa variará dependiendo de la estación donde inicie el trayecto, con precios que comenzarán en 70 pesos para recorridos más cortos. Este nuevo tramo del Tren Suburbano busca mejorar la movilidad y fortalecer la infraestructura de transporte en el centro del país, para que tengas una alternativa rápida, cómoda y accesible para tus viajes desde y hacia el AIFA.