El 2021 marcó un antes y un después en la historia del transporte público de la Ciudad de México con la inauguración de la primera línea del Cablebús. Si bien los sistemas de teleférico existen en otros destinos del país, su integración a la movilidad de la capital y ciudad más poblada de México fue un hecho histórico.
Algunas personas vieron este sistema como un gran avance hacia el futuro, mientras que otras sintieron temor por su altura y funcionamiento basado en cabinas suspendidas. Ahora, en 2025, no solo es una realidad aquella primera línea, sino que el Cablebús cuenta ya con tres líneas que conectan diversas alcaldías a lo largo de 24.75 kilómetros y 19 estaciones, lo que demuestra su eficiencia y seguridad.
Te podría interesar
La Línea 3 se ha convertido en una puerta de acceso a algunas de las vistas más impresionantes de la Ciudad de México. Conecta el Bosque de Chapultepec con la estación Vasco de Quiroga del Tren Interurbano México-Toluca. Entre sus paradas se encuentran Los Pinos/Constituyentes, que enlaza con el complejo cultural Los Pinos y la estación Constituyentes de la Línea 7 del Metro; Panteón de Dolores, en la segunda y tercera sección del bosque; y Charrería, ubicada en la tercera sección.
Otras estaciones de la Línea 3 incluyen PARCUR/Colegio de Arquitectos, que forma parte del proyecto "Chapultepec: Naturaleza y Cultura". En la alcaldía Álvaro Obregón, se encuentran la estación Cineteca Nacional/Bodega de Arte, que conecta con la más reciente de las tres cinetecas de la ciudad, y la estación Vasco de Quiroga, que se enlaza con la del mismo nombre del Tren Interurbano.
La línea de Cablebús que conecta Santa Fe con Los Pinos
Desde las alturas de esta línea, es posible apreciar impresionantes paisajes del Bosque de Chapultepec, conocido como el pulmón de la ciudad. Su combinación de naturaleza y urbanismo te llevará a observar postales únicas, con su lago, castillo, amplios espacios verdes y monumentos.
El recorrido permite además una vista privilegiada de los rascacielos de Santa Fe, uno de los distritos financieros más modernos del país. La experiencia de viajar en la Línea 3 del Cablebús no solo es eficiente en términos de movilidad, sino también una oportunidad para redescubrir la ciudad desde una perspectiva única.
Así que ya lo sabes, en tu próximo día libre, anímate a descubrir la belleza de Chapultepec a bordo de la Línea 3 del Cablebús. No olvides tu cámara y prepárate para disfrutar de algunas de las vistas más impresionantes de la Ciudad de México, que en el pasado solo podían apreciarse desde un avión.