Llegaron las tan esperadas vacaciones de Semana Santa y si estás pensando escaparte a un balneario donde puedas meterte al agua y relajarte con un paisaje bonito, aquí te traemos una lista con algunos de los mejores lugares recomendados por la Secretaría de Turismo. Hay opciones en varios estados del país, perfectas para disfrutar unos días bajo el sol.
Si andas armando el plan en el último minuto, no te preocupes. Aún puedes encontrar buenas opciones si sabes dónde buscar. Para trayectos largos, las plataformas que comparan precios de vuelos pueden salvarte. Y si vas por carretera o en autobús, revisa los costos de casetas, el gasto en gasolina o los horarios de salida para que no te agarren las prisas.
Estos lugares están rodeados de naturaleza y han sido adaptados para que los disfrutes, pero eso no significa que puedas olvidarte del cuidado del entorno. Lleva tu basura contigo, no dañes la vegetación y procura usar bloqueador biodegradable. Ya sea que salgas toda la semana o solo vayas un fin de semana, cualquiera de estas opciones puede darte ese respiro que tanto necesitas.
Balnearios imperdibles para tus vacaciones, según la SECTUR
Si tienes ganas de salir de la rutina, échale un ojo a estas opciones en Hidalgo, Oaxaca, Morelos y Veracruz. Cada destino tiene su propio ambiente y vale la pena explorarlo con calma. Si vas a partir desde alguna zona lejana a ellos, lo mejor es buscar tu hospedaje con anticipación para evitar angustias de último momento.
Grutas de Tolantongo
Este lugar en Hidalgo, dentro del municipio del Cardonal, tiene todo para que te desconectes unos días. Hay hospedajes increíbles, comida deliciosa y una variedad sorprendente de espacios naturales. Desde un río de agua termal hasta pozas sobre acantilados llenas de agua de manantial, cada rincón te invita a relajarte o lanzarte a la aventura. Si te animas, hay tirolesas, cuevas, grutas que le dan nombre al sitio y áreas verdes perfectas para echarte a descansar. La entrada cuesta $230.00 pesos por día y por persona, así que puedes organizarte fácilmente según los días que quieras quedarte.
- Dirección: San Cristóbal S/N, Tolantongo 42375 Hidalgo
Hierve el Agua
En Oaxaca, es uno de esos lugares que parece de otro planeta: cascadas petrificadas formadas por minerales, agua burbujeante que no hierve y una alberca natural al borde del acantilado con una vista increíble. Además de su belleza, el sitio guarda las memorias de historia zapoteca, con terrazas e irrigación de más de dos mil años. Puedes llegar en auto, transporte público o en tour, y la entrada cuesta solo $60 pesos. Hay opciones para acampar o dormir cerca, así que puedes armar el plan según tus gustos.
- Dirección: Hierve el Agua, 70477 Oaxaca de Juárez, Oaxaca
Las Estacas
En Morelos, es el lugar perfecto para desconectar y disfrutar de la naturaleza. Ahí se encuentra El Borbollón, el manantial más grande del estado, que libera más de 7,000 litros de agua por segundo a una temperatura deliciosa de 22.6°C. El parque también tiene albercas, tirolesa, áreas para acampar, glamping y restaurantes, todo rodeado de impresionantes paisajes. La entrada tiene un costo de $550 para adultos, mientras que los niños menores de 1.25 m pagan $350.
- Dirección: Carretera Tlaltizapán – Cuautla S/N KM 6. Morelos
Laguna de Nogales
En el estado de Veracruz, a 12 kilómetros de Orizaba, encontrarás este bellísimo balneario natural con aguas cristalinas de color esmeralda, rodeado por una densa y colorida vegetación. Puedes nadar en sus aguas, provenientes del deshielo del Pico de Orizaba, o disfrutar de paseos en lancha. Además, hay senderos que te llevan a lugares como la Cueva de las Hadas. Durante la Semana Santa, se celebra el Festival de la Laguna con música y desfiles. La entrada es gratuita.
- Dirección: 94720 Nogales, Veracruz