Visitar este bello paraíso terrenal nos garantiza un viaje asombroso lleno de escenarios naturales inolvidables, pues viajar a través de las más de 728 mil hectáreas de esta área protegida te garantizará disfrutar de un viaje inolvidable entre el misticismo de la selva maya, grutas y cavernas ocultas, además de bellos cenotes en los alrededores.
La belleza e importancia de la Reserva de la Biósfera de Calakmul representa una de las joyas turísticas naturales más emblemáticas que existen en México, pues aquí podrás encontrarte con la historia a través de sus más de 520 sitios arqueológicos, formados por más de 6 mil monumentos que poco a poco han sido descubiertos de las entrañas de la selva.
Te podría interesar
También puedes alcanzar una conexión espiritual gracias a los cenotes o aguadas, propios de esta región, que son amplias protuberancias de tierra que se llenan de agua dulce durante ciertas épocas del año y que en algún tiempo representaron un enlace energético de los antiguos mayas para conectar con sus deidades, y que ahora representan un encanto más de esta zona protegida.
El reconocimiento de área protegida y Patrimonio Mixto de la Humanidad por la UNESCO llegó en 2002, y además de estas bellezas que te hemos descrito, también está basado en que es hogar de infinidad de especies salvajes, pues es hogar de 350 especies de aves, casi 100 especies de mamíferos y alrededor de 50 especies de reptiles, que caminan libres por este oasis natural.
¿Se puede viajar a la Reserva de la Biósfera de Calakmul?
Un importante aspecto que debemos de señalar acerca de este destino es que es la segunda extensión de selva más importante y extendida en el continente americano únicamente después de la región del Amazonas, lo que nos da una dimensión más amplia de su importancia y de la belleza que alcanza. A través del video de @DescubreCampeche podrás disfrutar más de este destino.
Visitar este destino es a la vez tener el compromiso de llevar a cabo un viaje sustentable y responsable, pues su condición amerita que tu visita genere el menor impacto posible en el ecosistema. Puedes contratar tours especializados que te llevarán a conocer los puntos más destacados de este destino, además de platicarte más sobre la historia y su impacto ecológico.
Calakmul se encuentra bastante alejado de destinos como Cancún u otras joyas del caribe mexicano, por lo que la mayor parte del tiempo encontrarás un mínimo flujo de turistas, por lo que es ideal para disfrutar de unas vacaciones fuera de lo común que te inviten a conocer los recintos sagrados, cenotes y una cantidad inmensa de selvas vírgenes.
Lo que debes saber de la Reserva de la Biósfera Calakmul
- Se encuentra a aproximadamente 8 horas en automóvil desde Cancún.
- Es un sitio protegido, por lo que existen rutas establecidas por las cuales debes pasar.
- Las especies de flora y fauna de este lugar están protegidas.