Isla Mujeres es uno de los destinos más bellos del caribe mexicano donde la suavidad de su arena blanca es el preámbulo ideal desde el cual puedes disfrutar de los increíbles tonalidades de azul turquesa de las costas de Quintana Roo, además de que posee un pasado histórico que era el enlace con los dioses.
En el corazón de Isla Mujeres ha permanecido el templo a Ixchel, Diosa de la luna y la fertilidad que era un sitio concurrido por mujeres que buscaban bendiciones para la fertilidad matrimonial, e incluso se dice que los españoles encontraron una gran cantidad de mujeres en este sitio, hecho por el que fue bautizado con este distintivo apelativo.
Te podría interesar
En la actualidad el templo de Ixchel continúa siendo uno de los más visitados por turistas nacionales e internacionales, pues además de los vestigios arqueológicos del templo, desde el interior de sus instalaciones puedes apreciar algunas de las vistas más maravillosas del Caribe, gracias a su ubicación en Punta Sur, la de las regiones en las que la naturaleza otorga paisajes increíbles.
Este templo se encuentra en la parte alta de un acantilado, a través de la cual podrás disfrutar de una caminata escénica inigualable, gracias a la exuberante vegetación tropical, donde te acompaña una amplia flora y fauna que te envuelven en un ambiente único de naturaleza y tranquilidad a solo unos metros del mar Caribe. Dejamos este video de @DelightToursCancún para que disfrutes de esta belleza.
Templo a Ixchel en la actualidad
Más allá de ser un paraíso con vegetación exuberante y escenas únicas del caribe mexicano, actualmente este destino cuenta con un santuario moderno que resguarda un parque escultórico moderno en el que decenas de obras de artistas de diferentes países que representan la sabiduría, los elementos y por supuesto el culto a la Diosa Ixchel.
Desde la antigüedad alrededor de este templo niñas mayas dejaban figurillas de barro de mujeres como una especie de ritual te representaba el proceso de el paso de la niñez a la madurez, por lo que es común encontrar estas figuras en un recorrido por el bello paraíso de Punta Sur en Isla Mujeres.
¿Cómo eran los rituales a la Diosa Ixchel en Isla Mujeres?
La importancia de Ixchel para las antiguas culturas derivada del hecho de que estaba relacionada a los procesos de la vida, así como con la fertilidad de la madre tierra y de las mujeres, y los procesos y etapas de la luna, de ahí que este sitio fuera uno de los más concurridos por el género femenino en la antigüedad.
La tradición marca que cada año mujeres atravesaban en balsas a través de los canales de Quintana Roo hasta llegar a lo que ahora es Punta Sur, este éxodo tenía el objetivo de encontrar un buen marido, además de solicitar favores de fertilidad en su matrimonio, para formar una familia saludable.