En la época prehispánica los habitantes de los territorios de Mesoamérica y de lo que hoy es México buscaban mantener una fuerte conexión con sus deidades, por lo que en cientos de lugares erigían templos a través de los cuales podían contactar con los seres superiores y traspasar las realidades de manera recurrente, hoy muchos de estos sitios son maravillas arqueológicas que podemos visitar.
Sin embargo, el estado de Veracruz resguarda la conocida actualmente como ‘Isla Sacrificios’, que desde hace siglos se ha mantenido como uno de los sitios rituales más importantes de la entidad, huella de estos son las antiguas pirámides en las que se brindaban rituales para complacer a las deidades como Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl, por lo que se cree que este lugar tenía finalidades fúnebres.
Te podría interesar
Hoy en día, Isla sacrificios ha sido declarado como Parque Marino Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano y al tratarse de un territorio protegido que cuenta con una muy reducida porción de tierra, pues poco a poco parte de este sitio ha quedado bajo el mar, está prohibido el acceso a turistas, aunque pueden ingresar expertos e investigadores.
Pero no todo está perdido, pues pese a que se trata de un lugar prohibido, sabemos que en él existen basamentos piramidales, ruinas de los rituales antiguos, además de vestigios del pasado fúnebre de este sitio, y lo mejor de todo es que existen actividades que puedes realizar sin que existan complicaciones. Te dejamos este video de @DescubriendoMexicoo6z para que conozcas más sobre este destino.
Actividades que puedes realizar en 'Isla Sacrificios'
Pese a que Isla Sacrificios es un paraíso veracruzano prohibido para los visitantes, debes saber que puedes disfrutar de las inmediaciones de este destino gracias a diversas actividades que se pueden realizar en los espectaculares paisajes de estas aguas pertenecientes al Golfo de México, aquí te dejamos las mejores recomendaciones.
Cancuncito
Muy cerca de este destino se encuentra el paraíso natural conocido como ‘Cancuncito’, destino de aguas turquesa y arena clara que es perfecto para disfrutar de una tarde frente al sol en medio de un paraíso que bien parece haber sido sacado del mismísimo Caribe nacional.
Embarcaciones mar adentro
Los prestadores de servicio locales han armado tours que te permiten adentrarte hacia el mar, hasta los límites de Isla Sacrificios, desde donde puedes ver las granjas de tiburones o tortugas, muchas de ellas especies en peligro de extinción, puedes acercarte hacia el barco hundido y conocer este añejo transporte hundido en las inmediaciones o bien ver de cerca el icónico faro de Isla Sacrificios.
Lo que debes saber para viajar a Isla Sacrificios
- La única forma de acercarse a Islas sacrificios es a través de kayak o lancha.
- Hay recorridos guiados para observar la vida marina en este sitio.
- La isla forma parte del Parque Marino Nacional Veracruzano.