Cuando decimos un “pintoresco pueblito”, Tlacotalpan hace todos los honores a esta descripción, pues basta decir que este destino de Veracruz es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por sus coloridas construcciones que mezcla arquitectura afrocaribeña, española e indígena.
Una de las tradiciones principales de Tlacotalpan es la Fiesta de la Candelaria, la cual incluye cabalgatas, el recorrido en lancha de la Virgen por el río Papaloapan, misas, desfiles y mucha música para alegrar a los cientos de visitantes que cada año llegan a este maravilloso destino.
Te podría interesar
Conocido como “La Perla del Papaloapan”, Tlacotalpan es “cuna” del músico y compositor Agustín Lara, donde por cierto, su casa ahora es un museo que puedes visitar gratuitamente.
¿En qué fecha son las Fiestas de la Candelaria de Tlacotalpan en Veracruz?
Aparta la fecha porque las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan serán del 31 de enero al 9 de febrero; si aún no has tenido oportunidad de asistir en estas fechas a “La Perla del Papaloapan”, te sugerimos hacer las reservaciones para tu viaje y disfrutar de la amabilidad y calidez de los tlacotalpeños.
La gente del puerto se autodefine como "bullanguera", y en Tlacotalpan no es la excepción pues gustosos dan la bienvenida al turismo nacional y extranjero que acude para conocer sus tradiciones, gastronomía y encantadora ciudad, que destaca como un puerto fluvial colonial.
¿Cómo son las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan?
Las Fiestas de la Candelaria son una tradición de más de un siglo que distingue a Tlacotalpan como un fascinante destino Patrimonio de la Humanidad; lo primero que notarás es a sus habitantes usando prendas en color rojo para ver el paso de la Virgen de la Candelaria, la patrona de este pintoresco pueblo que está a sólo hora y media de Boca del Río.
La cabalgata -que inicia en cuanto el reloj marca las 3 de la tarde en punto- está conformada por unos 600 jinetes, y es guiada por mujeres: una capitana, una teniente y una coronela. Aquí admirarás el traje veracruzano tradicional en todo su esplendor, con encajes, abanicos, joyas y peinetas de Carey.
En la procesión avanzan las cofradías católicas más importantes, que siguen los pasos del arzobispo del Puerto de Veracruz y cantan a la Virgen entre sonidos de tambores y clarines de la banda de la Escuela Naval Antón Lizardo.
Al anochecer es una fiesta de pirotecnia con “los toritos”; y no sólo nos referimos a esas estructuras que elaboran los coheteros, sino también a la bebida que preparan con jugo de frutas y ron. Ahora que ya tienes un panorama general de cómo se viven las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, no querrás perderte de esta vibrante celebración al lado del río Papaloapan.