Dentro de diversas comunidades de Veracruz se llevarán a cabo festivales y ferias para celebrar las Fiestas de la Candelaria 2026, pero una de las más importantes se llevará a cabo en el municipio de Tlacotalpan.
Esta localidad se encuentra en los márgenes del río con el mismo nombre, por lo tanto, está rodeado de vegetación y casas pintadas por una paleta de colores en tono pastel. Su arquitectura, gastronomía y sobre todo música será parte de los atractivos que encontrarán los turistas durante la fiesta.
Te podría interesar
Tlacotalpan recibirá a los turistas nacionales e internacionales con el son jarocho, un género musical y cultura del estado jarocho, el cual fusiona influencias indígenas, españolas y africanas, caracterizado por el zapateado sobre una tarima, acompañado de instrumentos como la jarana.
Fecha y actividades de las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan
La fiesta comenzará el 31 de enero y finalizará el 9 de febrero. Durante esos días, los visitantes conocerán parte de las tradiciones de la localidad, su gastronomía, así como de sus edificios históricos.
Te podría interesar
- Cabalgata inaugural: este evento convoca a jinetes locales y regionales que muestran parte de la vestimenta típica de la entidad
- Procesiones y homenaje a la Virgen de la Candelaria: durante esos días se realizan misas y el tradicional Paseo de la Virgen por el río Papaloapan, una ceremonia que simboliza bendición y protección para la ciudad
- Música regional: encuentro de Jaraneros y Decimistas
- Actividades ecuestres: eventos deportivos y regatas en el río
Durante la noche también se realizará un show de fuegos pirotécnicos con los tradicionales toritos, mismos que tienen su origen durante la Edad Media.
Desde el siglo XII se estilaba untar con cera los cuernos de los toros, prenderles centellas y hacerlos correr por las calles de las ciudades y villas durante la noche en ciertas fiestas.
¿Qué hacer en Tlacotalpan?
Los turistas podrán recorrer Plaza Hidalgo para disfrutar de la arquitectura de los alrededores y jardínes, a un costado se localiza el Museo Salvador Fernando.
Dentro de dicho lugar se han resguardado lienzos del retratista con el mismo nombre y otros personajes regionales, así como antiguas piezas de la localidad.