VIAJES MEMORABLES

Ruta Esplendor Mazahua: Los destinos del Edomex para conocer sus artesanías

Conoce la destreza y arte de las manos mexiquenses en estos bonitos destinos; algunos de ellos son Pueblos con Encanto

Artesanías.Los Pueblos con Encanto del Edomex para comprar hermosas piezasCréditos: Sectur
Escrito en DESTINOS el

Si al viajar te gusta adquirir bonitas piezas artesanales como un recuerdo de tus vacaciones, te conquistará la Ruta Esplendor Mazahua del Estado de México, la cual está conformada por los Pueblos con Encanto Temascalcingo y San Felipe del Progreso, y el municipio Villa de Allende; todos ellos cerca de Toluca.

Ya sea que elijas alguna pieza decorativa para tu hogar o sitio de trabajo, joyería, orfebrería o bonitos textiles para tu uso personal -o un regalo especial-, en cualquiera de estos tres municipios, en los que persisten las costumbres y tradiciones de los pueblos mazahuas, encontrarás increíbles artesanías.

Para que elijas cuál de estos tres destinos del Estado de México visitarás el siguiente fin de semana, a continuación te compartimos un poquito de sus atractivos y qué tipo de artesanías encontrarás en cada uno de ellos.

Temascalcingo

Ubicado a 99 kilómetros de la ciudad de Toluca, Temascalcingo es uno de los 25 Pueblos con Encanto que actualmente tiene el Estado de México; entre sus artesanías encontrarás hermosas piezas de cerámica en alta temperatura, textiles bordados, trabajos hechos con palma -como bolsas, petates y sombreros-, figuras decorativas en cantera labrada y máscaras de madera que se usan durante el tradicional Jueves de Corpus en la danza de los Xitas.

Carámica de Temascalcingo/Foto: Sectur

Te recomendamos conocer la plaza central de Temascalcingo y caminar por su colorido jardín municipal, coronado por el quiosco de estilo Corintio, el palacio municipal su histórico reloj (1903) y los  portales del Refugio y el Recreo, así como la iglesia de San Miguel Arcángel. Incluye el Centro Regional de Cultura José María Velasco en el que conocerás parte de la vida y obra de este reconocido paisajista.

San Felipe del Progreso

También es Pueblo con Encanto, y considerado “cuna de la cultura mazahua”; se ubica a 77 kilómetros de la capital del Estado de México. Aquí encontrarás increíbles piezas de orfebrería de plata, entre las que destacan hermosas arracadas y collares con la técnica de filigrana; también hay textiles de lana con bordados en los que plasman diseños de animales y flores de la región.

Presa de Tepetitlán/Foto: Sectur

Aquí debes conocer el Centro Ceremonial Mazahua, la Parroquia de San Felipe y Santiago, la Galería a Cielo Abierto en mosaico en Estutempan, la Ruta de las Esculturas, los museos del Cronista y Municipal… y te encantará fotografiar los más de 200 murales que hay en las principales calles del centro del municipio; para admirar el encanto natural, la Presa de Tepetitlán.

Villa de Allende

Este municipio está a una hora con 15 minutos de Toluca; puede ser un destino ecoturístico para hacer actividades al aire libre entre sus bosques de pino encino y oyamel. De sus artesanías destacan los textiles bordados mazahuas -algunos en miniatura- y productos comestibles elaborados con hongos, así como los licores artesanales de frutas de temporada.

Amanecer en Villa de Allende/Foto: @EdomexTurismo

Villa de Allende está a 40 kilómetros de Zitácuaro, Michoacán, y a 135 kilómetros de la Ciudad de México; entre sus atractivos está el Parque Ecoturístico Castillo del Valle Escondido, la Presa del Llano, La Charca y el Parque Ecoturístico Salitre del Cerro.