El Estado de México se ha consolidado como un destino importantísimo dentro de la producción mezcalera de México, gracias a su incorporación a la denominación de origen de esta bebida ancestral, a tal nivel que incluso se ha establecido La Ruta del Mezcal en diversas localidades de este municipio, lo que cada vez atrae a más turistas nacionales e internacionales.
Municipios del sur mexiquense como Tenancingo, Malinalco, Zumpahuacán y Tlatlaya conservan la tradición mezcalera que se remonta a la época prehispánica cuando el magueyera considerado una planta sagrada y su destilado se utilizaba con fines rituales y medicinales, producción artesanal que con el paso del tiempo sigue viva de generación en generación, manteniendo las técnicas de cocción en hornos de piedra y alambiques de cobre o barro.
Te podría interesar
Tenancingo destaca por su identidad cultural ligada al campo y al maguey, además de ser reconocido por su tradición artesanal y gastronómica, además de la ruta del maguey aquí puedes conocer palenques familiares y degustar mezcales jóvenes y reposados. Por otro lado, Malinalco, Pueblo Mágico, combina su herencia mezcalera con su entorno natural pues la elaboración del mezcal se suma a la oferta turística.
Zumpahuacán y Tlatlaya son municipios de vocación agrícola fundamentales para la producción de agave en el Estado de México y en ellas se elaboran mezcales de sabores emblemáticos reconocidos por su alta calidad. La mejor época para disfrutar de esta ruta del mezcal es entre noviembre y abril gracias a las temperaturas agradables que facilitan los recorridos y visitas a los palenques.
Cómo llegar desde la Ciudad de México a la Ruta del Mezcal del Edomex
Desde la Ciudad de México el acceso a los destinos mezcaleros del Estado de México es bastante sencillo, para llegar a Tenancingo la opción más práctica es tomar la carretera México Toluca y continuar hacia este municipio, en un viaje de alrededor de 2 horas. Por su parte Malinalco se encuentra a unas dos horas y media en automóvil por la autopista México Toluca pero tomando la desviación hacia Chalma.
Por otro lado, Zumpahuacán y Tlatlaya se localizan al sur del Estado y se puede llegar por la carretera federal México Cuernavaca o México Toluca, según el punto de partida con un tiempo de poco más de 3 horas. Lo mejor es viajar en automóvil propio o contratar tours especializados que incluyen visitas guiadas a palenques y atractivos turísticos. En este video de @zinfrenosmtb conocerás más de esta ruta mezcalera.
Otros destinos mezcaleros en México
Además del Estado de México, nuestro país cuenta con importantes regiones mezcaleras, y uno de los mejores ejemplos es Oaxaca, considerado como principal referente nacional de esta bebida con destinos tan emblemáticos como Santiago matatlán o San Dionisio Ocotepec.
En Guerrero también encontramos una amplia variedad de mezcal con sabores intensos en los municipios de Chilapa y Tixtla. Ahora que si viajas al norte comunidades de Durango, San Luis Potosí y Zacatecas te ofrecen una amplia variedad de bebidas de agave.