La pirámide Nohoch Mul es el edificio más alto del norte de la península de Yucatán y a través del tiempo se ha convertido en uno de los iconos más impresionantes del mundo Maya, gracias a sus 42 metros de altura, esta estructura domina la selva y ofrece una experiencia única gracias a su tamaño monumental, su importancia histórica de su fusión única con la naturaleza.
Además de que se encuentra en la zona arqueológica de Cobá, lugar en el que destaca su imponente escalinata y el valor simbólico que tuvo como uno de los centros políticos y ceremoniales más importantes del pasado maya, en dónde puedes remembrar y encontrar viajes al pasado con un ascenso exigente en una verdadera joya de la arquitectura del sureste de México, y aquí te dejamos algunos aspectos a tener en cuenta.
Te podría interesar
Encargados y autoridades recomiendan no subir la pirámide si llevas calzado de suela resbaladiza o tacones altos, esto debido a que los escalones son empinados e irregulares y pueden volverse peligrosos, por ello recomiendan calzado antiderrapante y cómodo.
También es contraproducente sumergirte en esta aventura si presentas mareos o vértigo, pues la altura y la inclinación de la pirámide pueden provocar desorientación y ponerte en riesgo de una potencial caída.
Personas que han tenido cirugías o lesiones recientes deben evitar subir, ya que el esfuerzo físico puede agravar su condición, recomendación que también aplica para aquellos con padecimientos cardíacos, de espalda, cuello o huesos, quiénes podrían sufrir complicaciones debido al intenso esfuerzo y a la postura forzada al subir y bajar.
También está restringido el acceso a mujeres embarazadas pues el riesgo de caídas y el desgaste físico representan un peligro tanto la madre como para el bebé. Por otro lado, personas con presión alta o aneurismas deben evitar subir, pues el esfuerzo y la altura pueden desencadenar emergencias médicas.
Principales atractivos de la pirámide de Cobá y los alrededores
La zona arqueológica de Cobá ofrece más que la pirámide Nohoch Mul, en el sitio puedes encontrar una extensa red de sacbés, antiguos caminos mayas que conectaban distintos conjuntos arquitectónicos y otras ciudades importantes y que ahora son ideales para recorrerlos a pie o en bicicleta, permitiéndote apreciar la selva y las estructuras ocultas.
También destaca el grupo Cobá, el conjunto de las pinturas y la pirámide de Ixmoja, lugares donde puedes encontrar altares con inscripciones jeroglíficas. No podemos dejar de lado los impresionantes cenotes como Choo-Ha, Tamcach-Ha y Multum-Ha, en los que puedes sumergirte y conectar con el pasado. En este video de @hectorjessh conocerás más sobre esta pirámide.
Importancia de viajar a la Pirámide Nohoch Mul en Cobá
Conocer la pirámide Nohoch Mul es una oportunidad para conectar con la historia y el legado de la civilización maya, pues en un viaje puedes recorrer esta antigua ciudad, comprender la complejidad social, política y religiosa de esta cultura ancestral en medio de paisajes únicos de la selva, y construcciones monumentales.
La experiencia de caminar entre la selva para descubrir estructuras milenarias y conocer la cosmovisión antigua de los mayas enriquece una experiencia muy cercana al caribe mexicano lo que te permite diversificar tu Escapada durante este 2026 las zonas arqueológicas y paraísos de playa.