Al recorrer la península de Yucatán podrás encontrar fauna silvestre, aguas cristalinas, arrecifes, zonas protegidas y playas que podrás recorrer en un fin de semana, ya sea en solitario o acompañado de la familia.
Entre las joyas escondidas se encuentran las Islas Flotantes de “Los Petenes”, un Área Natural Protegida ubicada en la costa norte de Campeche. Las pequeñas masas de tierra circulares de vegetación arbórea emergieron en medio de humedales y manglares, lo que da la apariencia de islas flotantes.
Dentro de este sitio podrás observar mamíferos como el manatí, el jaguar y el cocodrilo de pantano, así como una gran diversidad de aves y reptiles. Estos animales han encontrado un hogar en la reserva que abarca los territorios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, entre otros.
¿Qué se puede hacer en Los Petenes?
Los turistas que llegan a esta reserva tendrán la oportunidad de disfrutar de diversas actividades ecoturísticas desde avistamiento de aves hasta recorridos en lancha o kayak para disfrutar de todas sus zonas.
A través de túneles de manglar se podrá adentrarse en todos los rincones del santuario natural. De esta manera, los turistas interesados en los paisajes naturales y la vida silvestre tendrán la oportunidad de tomar fotografías y acercarse a la naturaleza. En este tipo de recorridos será importante contratar servicios locales y guías certificados para no tener problemas al recorrer las islas.
De igual manera, los visitantes tendrán la oportunidad de acampar y así tener la oportunidad de realizar visitas guiadas a las antiguas haciendas de los alrededores como Tankuché, Santa Cruz, Sodzil, entre otras.
Desde este punto también podrás realizar una visita a la isla de Jaina, un espacio que fue habitado entre los años 600 y 1100, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), principalmente por la cultura maya, quienes dejaron varios sitios arqueológicos en la zona.
Asimismo, el espacio resguarda miles de tumbas con ofrendas que integran figuras y artesanías de barro.