Al acercarse al Pozo del Aire parece pensarse pues te das cuenta que no hay motores ni otras máquinas alrededor pero algo se mueve por debajo de la tierra, debido a la cercanía sientes como una ráfaga invisible emerge desde las entrañas del subsuelo como si este inhalara y exhalara lentamente, si eres tan valiente para asomarte sentirás el aire en tu rostro, puedes comprobar que algo sucede si arrojas una flor al verla flotar desafiando la gravedad.
Este pozo ubicado en Yecapixtla en Morelos te hace sentir cómo la tierra vive y parece respirar, pues se trata de un fenómeno que ocurre en el llamado Pozo de Aire, una cavidad natural que expulsa corrientes constantes desde su interior, en donde el terreno es fértil para leyendas y explicaciones sobrenaturales, pero existe una respuesta fascinante.
Te podría interesar
El Pozo del Aire está conectado a un sistema subterráneo de cuevas y grietas formadas de roca caliza típica de regiones volcánicas, y cuando hay diferencias de temperatura y presión entre el exterior y el interior el aire se mueve buscando equilibrio, en épocas de calor el aire fresco del interior asciende con fuerza mientras que en temporadas frías el flujo puede invertirse tanto como resultado una corriente capaz de levantar objetos ligeros y sorprender a los visitantes.
Yecapixtla es un pueblo famoso por ser la cuna de la cecina, un platillo que se disfruta en su mercado y restaurantes tradicionales. En su búsqueda te permite conocer el centro histórico donde encontrarás el Exconvento de San Juan Bautista, joya del siglo XVI con murales y arquitectura sobria. Puedes encontrar visitas guiadas con más rutas culturales, fiestas patronales con músicas, danzas y ferias. En este video de @Yosoykevin podrás apreciar más de este pozo.
Actividades turísticas de Morelos cercanas a Yecapixtla
La ubicación de Yecapixtla permite explorar varios de los destinos más atractivos de Morelos, pues muy cerca encontrarás cuautla, ciudad histórica clave de la Independencia y la Revolución Mexicana. También encontrarás el museo casa de Morelos y el Zócalo junto a antiguos balnearios de aguas termales
Hacia el sur encontrarás Oaxtepec famoso por su clima cálido, centros recreativos ideales para viajes familiares y de descanso.b un poco más lejos se ubica Tepoztlán, pueblo mágico rodeado de montañas conocido por el cerro de tepozteco y su Exconvento dominico.
Cómo llegar desde la Ciudad de México a Yecapixtla
Si deseas conocer el bello Pozo del Aire en Yecapixtla lo único que debes hacer es tomar la autopista México Cuernavaca en dirección al sur hasta el entronque con la autopista la pera Cuautla, vialidad que debes tomar en dirección a Cuautla.
Una vez en este destino sigue las señales que te llevarán a Yecapixtla en un viaje de únicamente 15 km. El trayecto desde la Ciudad de México es de entre una hora 45 minutos a 2 horas dependiendo del tráfico, por lo que si viajas en fines de semana te recomendamos salir temprano y llevar efectivo o cargar el TAG para las casetas.