VIAJES MÍSTICOS

Lugar sagrado: Así es la imponente cascada en las faldas del Iztaccíhuatl

Un destino donde las montañas eran señaladas como deidades y que se mantiene poco explorado

Parques nacionales de México.Volcanes de MéxicoCréditos: X: @MeyerFalcon
Escrito en DESTINOS el

En las faldas del majestuoso Iztaccíhuatl, entre la niebla que abraza los bosques y el murmullo constante del agua se encuentran las Cascadas de Amipulco, un paraje poco explorado que destaca por su belleza natural y atmósfera mística, pues estas caídas de agua ofrecen un paisaje que parece suspendido en el tiempo donde el clima fresco y la niebla frecuente intensifican la enigmática experiencia. 

Estás cascadas se encuentran en el poblado de San Pedro Nexapa, en el municipio de Amecameca en el Estado de México y forman parte del Parque Nacional Izta-Popo que alcanza una altura de 2,700 metros sobre el nivel del mar, en un paisaje que para los antiguos pobladores eran considerado un sitio sagrado pues las montañas eran entidades vivas vinculadas a la fertilidad y a la lluvia, por lo que además de ser volcanes imponentes, el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl representaban deidades.

En la actualidad las Cascadas de Amipulco son la escapada ideal para quienes buscan desconectarse del bullicio urbano y reconectar en medio de un entorno natural, además de que puedes practicar senderismo a través de caminos boscosos, fotografía de paisaje con avistamiento de aves y recorridos interpretativos. También son un excelente punto de partida para caminatas de mayor altura hacia las rutas del Iztaccíhuatl. 

Por si esto fuera poco debemos mencionar que el Parque Nacional Izta-Popo fue reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biósfera de los volcanes en 2010, lo que nos habla de su importancia para la biodiversidad, y los paisajes espectaculares que nos esperan al visitar las Cascadas de Amipulco y disfrutar de este destino sagrado muy cerca de la Ciudad de México. Te dejamos este video de @SoyHammurabi para que conozcas más de estas cascadas. 

Cómo llegar desde la CDMX a las Cascadas de Mipulco

Si tu mejor opción es viajar en automóvil te comentamos que debes tomar la autopista México Puebla y después de alrededor de 40 km debes tomar la desviación hacia Amecameca. Continúa por esta vía hasta llegar a la cabecera municipal desde donde debes seguir las señalizaciones para llegar a San Pedro Nexapa y después hacia el Parque Nacional Izta-Popo en un viaje de alrededor de 2 horas.

Ahora que si decides viajar en autobús puedes llegar hacia la terminal de pasajeros de oriente mejor conocida como TAPO y tomar un autobús con destino a Amecameca desde donde encontrarás salidas frecuentes, al llegar al municipio puedes tomar un taxi local o un transporte colectivo hacia San Pedro Nexapa, ya en este poblado puedes llegar caminando hacia las cascadas. 

Atractivos turísticos cercanos a estas cascadas 

Muy cerca de las cascadas de mipulco se encuentran atractivos que enriquecen la vista y complementan tu viaje, podemos mencionar al Paso de Cortés, un mirador natural ubicado entre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl con vistas panorámicas espectaculares. 

También se pueden explorar rutas de senderismo del Iztaccíhuatl ideales para los montañistas experimentados. En el municipio de Amecameca encontrarás el sacromonte, que ofrece una caminata corta con vistas privilegiadas del valle a gran altura, además de que los bosques del Parque Nacional albergan zonas para campismo y observación de la naturaleza.