La civilización Maya no fue solamente una de las más avanzadas de Mesoamérica, sino también una de las sociedades antiguas con mayor conocimiento de la astronomía, para ellos, el universo, el sol, la luna, las estrellas y los planetas no sólo marcaban el paso del tiempo, sino que estaban íntimamente ligados a su cosmovisión religiosa, agrícola y política.
Esto se ve claramente demostrado en que muchas estructuras arqueológicas de esta civilización están orientadas para marcar eventos astronómicos como los equinoccios, solsticios o los ciclos de los planetas. Una de las muestras más emblemáticas de esta integración entre el cielo y la piedra es la zona arqueológica de Chichén Itzá, en que la famosa pirámide de Kukulcán está perfectamente orientada en los equinoccios, generando el emblemático descenso de la serpiente emplumada
Te podría interesar
Importantes zonas arqueológicas de Uxmal contienen estructuras como la pirámide del adivino y el palacio del gobernador que muestran alineaciones que reflejan observaciones celestes en particular con los movimientos del Sol y Venus.
La Zona Arqueológica de Ek’ Balam y la de Cobá se han identificado orientaciones y patrones que reflejan una conexión deliberada con las estrellas como la posición de edificios que captan los primeros rayos solares. No podemos dejar de mencionar la importante zona de Palenque, sin dejar de lado a K’áak Chi, Tikal y Copán que son el reflejo de las estrellas en el sureste de México.
Atractivos turísticos en estas zonas arqueológicas
Si quieres ser parte de esta fusión entre el cosmos y el planeta Tierra en el sureste de México te comentamos que cada una de estas zonas cuenta con impresionantes vestigios y son ideales para disfrutar una escapada.
En Chichén Itzá puedes disfrutar el espectáculo del descenso de Kukulcán en los equinoccios, además de el antiguo observatorio de El Caracol, el sitio del gran juego de pelota. En Uxmal encontrarás la pirámide del adivino con su perfil imponente además del Palacio del Gobernador.
En Ek’ Balam encontrarás trazos detallados y vistas panorámicas desde lo alto, estelas con relieves donde encontrarás narración de mitos y calendarios además de El templo de los murales. Ahora en Cobá disfrutarlas de la pirámide de Nohoch Mul recientemente reabierta al público además de senderos de Sacbé, observatorios y estelas que documentan eventos celestes.
Cómo disfrutar estas zonas a través del Tren Maya
El tren maya se ha diseñado para conectar gran parte de los principales sitios arqueológicos mayas del sureste mexicano, facilitando el acceso desde estaciones cercanas.
Puedes viajar cómodamente a través del corredor cultural haciendo paradas en estaciones como Valladolid para Chichén Itzá y Ek Balam, Maxcanú para Uxmal y Tulum y Cobá para Cobá. En un viaje entre historia, paisajes y cosmos en un solo trayecto.