Axapusco, designado como Pueblo con Encanto en el Estado de México, ha sido reconocido por sus haciendas históricas y paisajes, los cuales no podrás dejar de explorar durante una visita al territorio mexiquense.
La mayoría de estas construcciones se dedicaban a la elaboración del pulque, una bebida mexicana de origen prehispánico que se obtiene de las pencas de maguey. Actualmente, se han mantenido ocho ex haciendas fundadas por los conquistadores españoles.
Te podría interesar
Entre ellas se encuentra la ex Hacienda de San Miguel Ometusco, la cual data del siglo XVIII y fue una de las más importantes en la destilación del maguey. Asimismo, los turistas podrán visitar otras estructuras como Soapayuca y Xala.
Esta última se convirtió en un hotel, aunque la construcción conserva la zona en la que fabricaba el pulque, incluyendo una cocina decorada con talavera, un quiosco de estilo francés y una jardín con unas treinta especies de cactus.
Te podría interesar
Atractivos turísticos de Axapusco
Esta localidad cuenta con diversos atractivos, principalmente construcciones con una arquitectura colonial que resguardan pinturas, cuadros y otras piezas importantes para el pueblo.
Uno de los edificios llamativos será el Templo de San Esteban Protomártir, el cual cuenta con una extensa explanada con tres entradas, jardínes, capillas abiertas y otras dos naves principales. En su interior encontrarás altares decorados en hoja de oro, así como lienzos y pinturas del siglo XVI a XVIII.
Axapusco cuenta con la Capilla de Santa Cruz Tlamapa, una iglesia que data de 1526 por los Frailes Franciscanos. Una vez que se visitan estas estructuras podrás disfrutar de la gastronomía del pueblo mexiquense.
Este territorio cuenta con diversos platillos típicos del país como barbacoa, mixiotes, chinicuiles, escamoles, gusanos blancos de maguey, caracoles, tlacoyos, etcétera.
¿Cómo llegar a Axapusco desde la CDMX?
Este sitio está a poca distancia de la Ciudad de México, por lo tanto, se convierte en ideal para una ESCAPADA del fin de semana. La ruta más sencilla será tomar la carretera federal México-Tulancingo y desviarse en la salida hacía Otumba.
De igual manera, los automovilistas pueden tomar la autopista Pirámides-Tulancingo. En cualquiera de los dos casos el trayecto será de una hora o más, dependiendo del tráfico en la carretera.