De diciembre de 2025 a marzo de 2026 es la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en playas de Oaxaca, ya que viajan cerca de 8,000 kilómetros del Pacífico Norte para reproducirse en las cálidas aguas del Pacífico mexicano.
En ese contexto, el fin de semana la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), atendió un reporte por la presencia de una ballena jorobada bebé que fue arrastrada por el mar y quedó varada en playa Barra de la Cruz; esto en Santo Domingo Tehuantepec.
Te podría interesar
¿Qué pasó con la ballena bebé rescatada en playas de Oaxaca?
De acuerdo con la actualización del reporte de la PROFEPA compartido en sus redes sociales, inmediatamente después de recibir el reporte, personal de este organismo activó el “Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos” en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para que el ballenato fuera remolcado mar adentro de forma manual.
Por lo tanto, la cría de ballena volvió a su hábitat en playas del Santuario Barra de la Cruz - Playa Grande, donde también es área de anidación y desove de tortugas marinas de especies golfina, laúd, negra, verde y prieta; catalogadas en peligro de extinción.
Entre la noche del viernes 6 y la mañana del sábado 7 de febrero, cuando fue hallada la ballena bebé, aún tenía rastros del cordón umbilical; es posible que por la marea alta quedó varada en la arena de la playa.
La cría medía alrededor de cuatro metros con 60 centímetros y una aleta caudal de 1.36 metros, y por sus características, su nacimiento fue momentos previos, pero afortunadamente, se logró devolver con vida y a salvo al mar.
Playas de Oaxaca para disfrutar del avistamiento de ballenas jorobadas
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010 son las encargadas de regular la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas 2025 - 2026 en la Ruta de la Costa Oaxaqueña.
Es una actividad que se realiza en zonas autorizadas a nivel federal para la observación de esta especie; el período comenzó en diciembre de 2025 y terminará en marzo de 2026. Si no quieres perderte este espectáculo de la naturaleza, visita estos sitios auotizados:
El corredor Puerto Ángel-Mazunte
Municipios en los que termina la temporada el 31 de marzo
- San Pedro Pochutla
- Santa María Tonameca
Puerto Escondido
El Parque Nacional Huatulco
Termina la temporada el 21 de marzo
- Punta Sacrificio
- La Entrega
- Copalita
- Tangolunda
- Chahué