PUEBLOS MÁGICOS

Amealco de Bonfil: “Lugar de manantiales”

Conoce la sede de la muñeca de trapo “María”, la cual es catalogada como Patrimonio Cultural del estado. Y su versión a escala, Lele (“bebé”, en otomí).

Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Si visitas Querétaro, no te olvides de pasar Amealco de Bonfil, pueblo mágico que albergar el nacimiento la muñeca de trapo “María”, la cual es catalogada como Patrimonio Cultural del estado. Y su versión a escala, Lele (“bebé”, en otomí), convirtiéndolo en un lugar lleno de tradiciones, festividades, basta gastronomía y artesanías. 

¿Amante de los deportes extremos? Este destino cuenta con excelentes cuerpos de agua, así como paisajes boscosos que permiten realizar turismo de aventura y ecoturismo, como acampar, ciclismo de montaña, conducir cuatrimotos, etc.

¿Cuáles son las características de Amealco de Bonfil?

Tiene orígenes náhuatl y es conocido como Ameyalco o Amellayi, que significa: “Lugar de manantiales”. Tiene un clima estable, entre lo cálido y húmedo, con temperaturas que rondan los 15°C.

Gracias a sus condiciones climáticas, podemos apreciar variedad de vegetación como: encinos, madroños, oyameles, pinos, así como una tierra fértil para la agricultura. 

¿Qué actividades puedes realizar en Amealco?

Además de visitar sus fantásticos manantiales y el Museo de la Muñeca Artesanal, también puedes visitar el Antiguo Templo de San Ildefonso Tultepec, los cerros de la cruz, de los Gallos y de San Pablo. También ex haciendas como “La Muralla” y “La Torre”. La Barranca de Amealco, el mercado artesanal, su Parroquia de “Santa María”, entre otros. Además, ofrecen talleres artesanales de alfarería y textiles.

¿Cómo llegar a Amealco de Bonfil?

Puedes llegar desde tu auto. Conduce hacia carretera México-Querétaro. Cuando llegues a San Juan del Río, toma la desviación hacia La Muralla, hasta el kilómetro 29, punto en el que se encuentra la entrada a este bello pueblo mágico.