Si visitas Querétaro, no te olvides de pasar Amealco de Bonfil, pueblo mágico que albergar el nacimiento la muñeca de trapo “María”, la cual es catalogada como Patrimonio Cultural del estado. Y su versión a escala, Lele (“bebé”, en otomí), convirtiéndolo en un lugar lleno de tradiciones, festividades, basta gastronomía y artesanías.
¿Amante de los deportes extremos? Este destino cuenta con excelentes cuerpos de agua, así como paisajes boscosos que permiten realizar turismo de aventura y ecoturismo, como acampar, ciclismo de montaña, conducir cuatrimotos, etc.
¿Cuáles son las características de Amealco de Bonfil?
Tiene orígenes náhuatl y es conocido como Ameyalco o Amellayi, que significa: “Lugar de manantiales”. Tiene un clima estable, entre lo cálido y húmedo, con temperaturas que rondan los 15°C.
Gracias a sus condiciones climáticas, podemos apreciar variedad de vegetación como: encinos, madroños, oyameles, pinos, así como una tierra fértil para la agricultura.
¿Qué actividades puedes realizar en Amealco?
Además de visitar sus fantásticos manantiales y el Museo de la Muñeca Artesanal, también puedes visitar el Antiguo Templo de San Ildefonso Tultepec, los cerros de la cruz, de los Gallos y de San Pablo. También ex haciendas como “La Muralla” y “La Torre”. La Barranca de Amealco, el mercado artesanal, su Parroquia de “Santa María”, entre otros. Además, ofrecen talleres artesanales de alfarería y textiles.
¿Cómo llegar a Amealco de Bonfil?
Puedes llegar desde tu auto. Conduce hacia carretera México-Querétaro. Cuando llegues a San Juan del Río, toma la desviación hacia La Muralla, hasta el kilómetro 29, punto en el que se encuentra la entrada a este bello pueblo mágico.