Real de Catorce es el primero de los cuatro Pueblos Mágicos que fueron reconocidos en San Luis Potosí por la Secretaría de Turismo (SECTUR) gracias a su diversidad cultural y pasado histórico, en el que destacan sus tradiciones y costumbres que tienen como propósito conmemorar Día de Muertos, razón por la cual podrías aprovechar estas fechas y emprender una ESCAPADA a este destino para disfrutar de estas fiestas mexicanas.
Este Pueblo Mágico ha ganado reconocimiento nacional e internacional debido a las leyendas o historias de terror que han pasado de generación en generación, a tal grado de formar parte de la memoria colectiva de esta entidad federativa. Así que si estás en búsqueda de un lugar en donde tú y tus seres queridos puedan asombrarse con estas fiestas y disfrutar de una experiencia llena de misterio, podrán considerar visitar Real de Catorce, el destino perfecto para Día de Muertos.
Te podría interesar
¿Por qué visitar Real de Catorce durante Día de Muertos?
Real de Catorce posee un pasado donde sobresale una cultura minera, así como un sitio que fue habitado por huicholes. Durante el auge de la extracción de minerales, la cual ocurrió a principios de 1810, se llevó a cabo la construcción de diversos túneles con la finalidad de realizar excavaciones y extraer los minerales que había en este lugar.
Entre estos túneles se encuentra el terrorífico Túnel de Ogarrio a pie, una edificación que fue construida en el siglo XIX. Durante este auge minero, varios sus pobladores y mineros aseguraron que este sitio estaba embrujado, ya que se relataba que en estos túneles se aparecía el fantasma de un hombre, el cual se dedicaba a asustar y atormentar a los mineros que trabajaban en estos yacimientos.
Te podría interesar
Con el paso del tiempo, la vida minera de Real de Catorce dejó de considerarse como una de sus principales actividades económicas, ya que los minerales extraídos, en especial la plata, comenzaron a agotarse. Ante esta situación, los mineros y resto de la población decidieron emigrar a otros puntos de esta región, ocasionando que este Pueblo Mágico quedará vacío. Años más tarde, fue nombrado como un pueblo fantasma, como una estrategia para reactivar el turismo en este destino.
Gracias a esta reactivación turística, Real de Catorce se ha convertido en un punto de encuentro para aquellos viajeros que desean conocer los increíbles atractivos de este destino, así como asombrarse con las leyendas que rondan en este lugar, tales como la del Túnel de Ogarrio. Otro de los puntos que vale la pena visitar es Plaza Hidalgo, su hermoso quiosco de hierro, así como su magnífico jardín. Tampoco te pierdas la oportunidad de adquirir alguna artesanía en sus tiendas locales, su Edificio Municipal, la Casa de Moneda, el Museo Real de Catorce y la Plaza Principal.