ESCAPADA A PUEBLA

Pueblos Mágicos: Este es el pueblo donde se elaboran las prendas tejidas

De calles empedradas, casas blancas y templos rodeados de cafetales este poblado es reconocido por conservar sus tradiciones de origen prehispánico

Pueblos Mágicos.Este lugar es reconocido por sus tradiciones y su bellezaCréditos: Medios
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

En la Sierra Norte de Puebla, entre montañas y vegetación exótica y cafetales está un Pueblo Mágico famoso por sus tejedoras que elaboran, en telar de cintura, prendas como huipiles, blusas, faldas, fajas entre otras prendas de uso cotidiano. En este pueblo donde el tiempo parece haberse detenido, los paisajes se cubren con la niebla que baja y sube a capricho y deja postales dignas de fotografiar.

Este poblado de encanto bohemio conserva sus tradiciones de origen prehispánico, como el trueque y las danzas de los voladores y quetzales, que rinden culto a la tierra y se realizan para pedir una buena cosecha. Además, ofrece actividades ecoturísticas y de aventura entre plantíos de café, zonas arqueológicas y viveros donde se cultivan bromelias y orquídeas de distintas variedades. 

Cuál es el Pueblo Mágico donde se elaboran las prendas tejidas

Este pueblo de ambiente bohemio, calles empedradas y tranquilas y casas blancas con techos de teja, es reconocido por su belleza, sus construcciones perfectamente conservadas a través del tiempo, ahí el aire huele a vainilla, por su cercanía con Papantla, Veracruz, a café recién hecho y a canela, que las mujeres ofrecen en las calles del pueblo, pero también es reconocido por sus artesanas que elaboran prendas tejidas.

Ellas aprenden las técnicas desde niñas, cuyos  secretos se transmiten de generación en generación para crear diferentes diseños en la tela de manta o popelina, que debido al calor de la región, es la más utilizada porque es fresca. Los colores y diseños que utilizan para crearlas representan la naturaleza, el pensamiento, la cosmogonía y evocan plantas, animales, frutas y elementos de la vida cotidiana.

Se trata de Cuetzalan, un pueblo inmerso entre montañas, ubicado muy cerca de Veracruz por lo que su clima es tropical, donde abundan los cafetales, los árboles de mango y plátano, las bromelias silvestres, en los balcones de las casas se asoman los helechos gigantes y las flores exóticas. Ahí hay que visitar la plaza central con sus templos como el Santuario de Guadalupe, mejor conocido como la iglesia de "los jarritos".

Mujeres tejedoras en Cuetzalan. Foto: Medios.

Ahí también se elaboran aretes de tela, quechquémetl de lana, bolsas de ixtle, pulseras y blusas bordadas y que puedes encontrar, igual que las tejidas, en diversos locales del pueblo o tiendas de artesanías como Manos soñadas, Artesanías Pinzón o el mercado artesanal Matachuij. En la plaza, frente a la iglesia de los jarritos también se instala un tianguis en el que puedes comprar todo tipo de artesanías, frutas de la región, especias y café que se cultiva en la región.