México acoge 132 Pueblos Mágicos que brindan todo tipo de experiencias, desde actividades ecoturísticas y de aventura en medio de la naturaleza hasta recorridos gastronómicos y festividades llenas de tradición, aunque algunos de ellos encierran una atmósfera bohemia para quienes buscan una ESCAPADA diferente.
En sus calles se respira la tranquilidad y sus paisajes les otorgan un encanto especial y único. Además conservan su esencia de villas provincianas, su cultura y su ambiente relajado y hasta romántico para recorrer sus calles sin prisa y dejarse atrapar por la cotidianidad de sus habitantes. Si disfrutas de los viajes tranquilos, estos son algunos Pueblos Mágicos bohemios para conocer en pareja o en familia.
Compostela, Nayarit
Entre playas y cafetales se localiza este Pueblo Mágico de Nayarit que cautiva a sus visitantes por su aire colonial y su ambiente provinciano y relajado de pueblo con mar. Sus calles empedradas están rodeadas de construcciones que se conservan en perfecto estado a través del tiempo, con sus techos de teja roja y sus paredes blancas. Para conocerlo hay que caminar por el centro y admirar sus templos virreinales así como sus haciendas del siglo XVII y XVIII, que se conservan casi intactas. El pueblo también ofrece aventura por la sierra, desde recorridos en cuatrimoto o a caballo hasta senderismo y avistamiento de aves y otras especies.
Mazunte, Oaxaca
Sin duda, un Pueblo Mágico bohemio que no debe faltar en tu itinerario es Mazunte ubicado en las costa de Oaxaca, por su atmósfera tranquila y relajada y el amplio menú de actividades ecoturísticas y de naturaleza que ofrece. Hay que caminar por el pueblo que conserva su esencia de villa de pescadores y visitar sus cafeterías al aire libre, sus bares relajados y sus restaurantes que sirven cocina del mar. El pueblo se especializa en la protección de las tortugas, cocodrilos, iguanas y otras especies en sus santuarios y refugios naturales. También se dedica a la elaboración de cosméticos con ingredientes 100 por ciento naturales.
Jiquilpan, Michoacán
Para dejarse atrapar por la atmósfera bohemia de Jiquilpan hay que sentarse en sus jardines o en la Plaza de Armas en cuyos alrededores se extienden sus edificaciones más icónicas como la Fuente de la Aguadora construida en honor a las mujeres indígenas que recolectaban agua en cántaros para llevar a casa. El pueblo destaca por sus artesanos y su vida tranquila ideal para caminar por el centro y visitar los alrededores done está el Bosque Cuauhtémoc, sitio de descanso del expresidente Lázaro Cárdenas y la zona arqueológica del Otero que data del año 900 a.C.
Valladolid, Yucatán
Este Pueblo Mágico de Yucatán tiene una combinación perfecta de historia y belleza colonial, atractivos naturales, exquisita gastronomía y encanto bohemio. Ahí, el tiempo transcurre lento, con su aire apacible y su atmósfera provinciana que le dan un encanto muy especial, en él es posible admirar hermosas casonas y edificaciones virreinales llenas de colorido y que además, fueron testigo de importantes sucesos históricos como la Guerra de Castas y el auge henequenero que hubo en la región. Este lugar es conocido como “la perla del oriente maya” y es la puerta de entrada a impresionantes cenotes que se pueden disfrutar en un tour de esnórquel.