PUEBLOS MÁGICOS

El Oro, el Pueblo Mágico del Estado de México perfecto para el fin de semana

Durante su época de esplendor este Pueblo Mágico era una entidad minera.

En su época de esplendor minera se destacó por extraer Oro.Créditos: Sectur
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Si te encuentras en el Estado de México no puedes perderte la oportunidad de visitar los vestigios de una gran tradición minera en las calles del Pueblo Mágico de El Oro. Aquí conocerás cómo fue que se convirtió en una entidad minera y por qué sigue siendo un imán turístico. Durante tu visita podrás apreciar sus calles pintorescas y empedradas, para luego conocer el tradicional Jardín Madero. El Oro se encuentra a dos horas y media de la Ciudad de México y tan solo a 20 minutos de Tlalpujahua, un Pueblo Mágico de Michoacán, que también sería ideal para cerrar tu viaje del fin de semana.

Además, este bello pueblo cuenta con un gran patrimonio cultural y arquitectónico con sus líneas y decoraciones, o gracias al estilo neoclásico de sus edificios. Rodeado por frondosos bosques puedes reconocer el Pueblo Mágico de El Oro, que es muy reconocido por su actividad minera, que durante la época colonial fue próspera gracias a la explotación de sus yacimientos de oro. Ahora te diremos las actividades o lugares que puedes conocer durante un recorrido en este bello lugar del Estado de México. 

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico, El Oro? 

Antigua estación de tren

Puedes conocer la antigua estación de tren para poder dar un viaje en el tiempo, este bello lugar data de 1889; con su techo de dos aguas, te remontará a El Oro de hace más de cien años, ya que aquí podrás encontrar un antiguo carro de tren, donde se instaló un restaurante, el cual está decorado con fotografías antiguas del pueblo durante su auge minero. El primer propietario fue la compañía el Oro Maning. En esa época el tren corría de Villa Victoria a Tultenango.

Sube al Tiro Norte 

Esta bella construcción de madera cuenta con 493 metros de alto y está dividida en ocho niveles; según datos históricos aquí los trabajadores podrían extraer del interior de la mina la piedra que contiene el mineral; es la única estructura de madera en el país que aún se conserva en pie. Ahora puedes subir a ella, ya que fue rehabilitado, para que no te pierdas la vista espectacular y encantos de El Oro.  

El interior del tren está adaptado como restaurante / Foto: Sectur

Museo de Minería 

Alojado en una pequeña casa de la época porfiriana, este museo te muestra la historia de la minería en la localidad a través de fotografías, documentos y planos, algunos originales de finales del siglo XVIII. Durante el recorrido puedes encontrar equipos e instrumentos utilizados en la extracción del material. Puedes entrar de manera gratuita y podrás ver estos objetos. Además, con las imágenes que hay en el lugar te darás cuenta cómo era la vida minera en aquella época.

Bellas construcciones 

En El Oro, sus construcciones reflejan todos los estilos europeos de esa época como el Teatro Juárez y el Palacio Municipal que brillan por su exquisita decoración y estilos art nouveau y neoclásico. En la temporada de bonanza llegaron a presentarse María Conesa o el tenor Enrico Caruso, y hasta el momento se siguen presentando espectáculos de primer nivel. En la construcción del Teatro Juárez participó, con el diseño, el arquitecto Jorge Gorrea Romo y Portugal.