Valladolid es un Pueblo Mágico de Yucatán en donde el tiempo transcurre lento, su aire apacible y su atmósfera provinciana le dan un encanto muy especial, en él es posible admirar hermosas casonas y edificaciones virreinales llenas de colorido y que además, fueron testigo de importantes sucesos históricos como la Guerra de Castas y el auge henequenero que hubo en la región. Este lugar es conocido como “la perla del oriente maya” y es la puerta de entrada a impresionantes sitios sagrados conocidos como cenotes.
La palabra “cenote” significa “caverna de agua” y para los antiguos mayas tuvieron un significado ritual y sagrado. Fueron lugares de sacrificio y adoración pues ellos crían que era la entrada al inframundo. Estos impresionantes sitios están rodeados de naturaleza y se encuentran en toda la península de Yucatán, no se sabe cuántos hay pues aún, muchos permanecen ocultos. No puedes irte de Valladolid sin explorar estos cinco impresionantes cenotes.
Cenote Xux-ha
El cenote de Xux-Ha es una imponente caverna con una enorme boca que acoge una piscina natural ubicada a 30 metros de profundidad. Se accede mediante una escalera que está rodeada de vegetación. Las aguas de este cenote son de color verde esmeralda y es ideal para nadar o flotar en ellas para relajarse. Cuenta con vestidores, regaderas y con un restaurante rústico que ofrece bebidas y botanas.
Cenote zaci
Zaci es un hermoso cenote de tipo semia abierto cuyas aguas son de color azul turquesa, está rodeado de vegetación y es el único que se encuentra dentro de la ciudad, a diez minutos del centro, caminando y da origen a una leyenda maya. El lugar cuenta con un restaurante de comida yucateca, también hay establecimientos para comprar artesanías locales y estacionamiento. Se encuentra abierto de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Cenote Suytun
Ubicado a 15 minutos de Valladolid, Suytun es un cenote tipo caverna, que en su centro cuenta con una plataforma artificial, ideal para tomar fotos o sentarse para sumergir los pies. El cenote tiene partes poco profundas, aunque para nadar es necesario usar chaleco salvavidas. Al medio día este cenote ofrece un espectáculo, ya que la luz del sol atraviesa el orificio que tiene el cenote en la parte de arriba, llenado de luz el centro de la plataforma. El lugar cuenta con baños, tienda de artesanías y un lugar para comer, además ofrece el servicio de hospedaje en cabañas. ¡Tienes que vivir esta experiencia!
Cenote Ik Kil
El cenote Ik Kil fue un sitio sagrado para los mayas y a él solo podían acceder sacerdotes y gobernantes. Está ubicado a 4 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itzá a la que se puede llegar desde Valladolid. Ik kil es un hermoso cenote lleno de flora de la región con una majestuosidad incomparable, te brinda la experiencia de nadar en sus aguas que un día fueron escenario de rituales y sacrificios mayas en honor al Dios de la lluvia.
Cenote X-canche
Se trata de un cenote que se encuentra ubicado en la zona arqueológica de Ek Balam, una de las ciudades importantes de la cultura maya. Es un impresionante cenote semiabierto, accesible desde la entrada del parador, se puede llegar a pie o en bicicleta. El cenote tiene un espejo de agua de aproximadamente 40 metros de diámetro en el que puedes nadar o realizar actividades como rápel y tirolesa. Además, a un costado, el parador cuenta con una palapa con hamacas para descansar. Igualmente podrás disfrutar deliciosos platillos tradicionales en su restaurante.