Uno de los recientes Pueblos Mágicos es Santa María del Río conocido como la “Cuna del rebozo”, el cual se fundó en 1542, desde entonces se ha convertido uno de los municipios de mayor tradición en el estado gracias a la producción de estas telas desde la época prehispánica. Además, está a 20 minutos de la ciudad de San Luis Potosí, por lo que será fácil visitarlo durante tu estancia, pero no te olvides de conocer la tradición del rebozo, uno de los accesorios más representativos de San Luis Potosí y de México.
Por algo Santa María del Río es conocida como “la cuna del rebozo”, pues tiene una gran historia sobre la manufactura de este accesorio. Aquellos que se confeccionan aquí son a base de seda sintética, algodón y artisela, famoso material que permite a la prenda pasar por un anillo, lo que podrás comprobar durante tu visita, ya que existen numerosos talleres donde podrás ver el trabajo artesanal de este textil. Uno de los más populares es justamente, la Escuela del Rebozo.
Te podría interesar
¿Por qué es importante el rebozo en Santa María del Río?
Rodeado por edificios antiguos y casonas coloniales, este Pueblo Mágico cuenta con varios talleres de artesanos que elaboran el rebozo con la técnica ikat, para el teñido de los hilos, así como el telar de cintura y conocer su proceso. En Santa María del Río nació el rebozo más famoso, el de bolita, pero también hay otros diseños populares como el de barbilla, el palomo o la chalina, que es de un solo color.
La importancia del rebozo nace cuando las mujeres distinguidas lo mandaban a tejer a su gusto y hasta tenían distintos tipos y colores, según la ocasión. Era un accesorio tan indispensable como la bolsa en nuestros días. Desde hace más de un siglo Santa María del Río, los artesanos confeccionan sus diseños, hay de barbilla, que en un inicio eran solo de color café, y el palomo, que combinaba los tonos negro y blanco.
Te podría interesar
De acuerdo con la revista Vogue México, el rebozo se estima que tiene al menos 500 años, que nace de la colonización y la evangelización. Las mujeres indígenas adoptaron un tipo de manto, así que en la época colonial surgió el rebozo como una prenda distintiva, entretejida de fusiones de La Conquista. Además, también es una prenda resultado del mestizaje, una prenda que se creó a los inicios de la Nueva España y cuyo modo de elaboración se le atribuyó principalmente a la mujer mestiza, ya que en su momento cumplió una función de distinción social. Sin embargo, a lo largo se ha vuelto símbolo de nacionalismo de la ética de la clase trabajadora y de autodefensa, resistencia y alivio.
Esto es un poco del significado del rebozo que a lo largo de los años sigue siendo un accesorio con gran simbolismo y significado en el país. Así que también es posible conocer más sobre su historia y elaboración en Santa María del Río, donde los artesanos confeccionan sus propios diseños.