El Fuerte se localiza en la parte noroeste de Sinaloa, dentro del Circuito Ecoturístico Mar de Cortés-Barrancas del Cobre, este Pueblo Mágico es la cuna de Octavio Paz, Frida Kahlo y Jorge Negrete y acoge atractivos naturales, históricos, arquitectónicos, culturales y arraigadas tradiciones indígenas herencia de la cultura Yoreme que habitó en la región.
Su nombre deriva de de la fortaleza construida en el siglo XVII para proteger a la ciudad de los ataques de los mayos. Es un pueblo de ambiente relajado, e fundada hace casi 500 años, posee una zona arqueológica, la más rica en petroglifos que hay en Sinaloa, y vestigios mayos (Yoremes) que habitaron la región antes de la llegada de los españoles. El lugar tiene la declaratoria de Área Natural Protegida.
Te podría interesar
5 actividades imperdibles en el Pueblo Mágico cuna de Octavio Paz y Frida Kahlo
El Pueblo Mágico de El Fuerte es una de la ciudades más antiguas de Sinaloa, fue fundado en 1564, su herencia indígena se respira tanto en sus tradiciones y costumbres, como en sus gastronomía y sus centros ceremoniales y zonas arqueológicas que se pueden visitar en la región. Si estás de visita por el Fuerte, estas son 5 actividades imperdibles en el pueblo que vio nacer a Octavio Paz y Frida Kahlo.
1. Conocer el Museo del Fuerte
El Museo del Fuerte es un imperdible durante tu viaje por este Pueblo Mágico, ya que es una muestra de cómo lucía la ciudad durante la época virreinal, es una réplica de la fortaleza que los españoles construyeron en el siglo XVII para protegerse de los ataques yoremes, quienes se negaban a ser sometidos. Ahí puedes descubrir vestigios de la cultura indígena, fotografías, documentos antiguos y otros vestigios prehispánicos.
Te podría interesar
2. Visitar Tehueco
Tehueco es uno de los siete centros ceremoniales de la región, aquí se encuentra la Misión Jesuita que sirvió para ayudar en la evangelización de los indígenas de la región. También acoge la Iglesia de Dolores y el Museo Comunitario Miguel Ángel Morales Ibarra, todos ellos testigos del pasado de El Fuerte
3. Conocer sus edificios más emblemáticos
Inicia el recorrido en la Plaza de Armas donde se encuentra el quiosco antiguo y visita el Templo del Sagrado Corazón de Jesús construido en cantera rosa, otro imperdible es el Palacio Municipal, de arquitectura neoclásica de ladrillo, en el interior tiene un gran patio central rodeado de arcos
3. Probar su gastronomía
En la gastronomía de El Fuerte encontrarás una rica variedad de pescados y mariscos frescos, además de otras recetas yoremes como los ostiones a las brasas, caldo de almejas y patas de mula guisadas, no olvides probara la birria estilo Sinaloa y los callos de lobina, en chicharrón o zarandeados.
4. Visitar los Petroglifos
Algo en lo que este Pueblo Mágico es rico, es en el hallazgo de petroglifos. Te sugerimos visitar el Cerro de la Máscara, un Área Natural Protegida donde encontrarás la zona arqueológica con mayor cantidad de dibujos grabados en todo Sinaloa, así como otros vestigios pertenecientes a los yoremes.
5. Navegar en el río El Fuerte
El Río Fuerte mide aproximadamente 290 kilómetros y se encuentra formado por la confluencia de los ríos Verde y Urique, puedes navegarlo sobre una balsa para disfrutar del entorno, incluyendo la flora y fauna como conejos, garzas, mapaches, venados cola blanca, patos, entre otros.