DESTINOS GASTRONÓMICOS

Real del Monte: Pastes, la historia detrás de un platillo que nació entre las minas

Disfruta de uno de los Pueblos Mágicos mineros que también esconde un platillo único

El pueblo minero que vio nacer el pasteCréditos: Sectur
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Uno de los Pueblos Mágico que tuvo un gran esplendor minero es Real del Monte, en Hidalgo. Se convirtió en uno de los productores de la industria minera, actividad económica primordial para la sociedad en la época de la Colonia,  y que actualmente prevalecen varias minas, han sobrevivido al paso del tiempo y que actualmente puedes visitar. Aunque podemos explicarte más sobre la historia de esta industria, también hay otros secretos pocos conocidos que derivaron de la minería, uno de ellos es el paste, un platillo tradicional de Real del Monte. 

Así como lo lees, tiene su origen en la época minera de este Pueblo Mágico de Hidalgo, por el año de 1826, cuando tuvo un auge con la llegada de una empresa perforadora de Cornualles, Reino Unido, donde ya se cocinaba un platillo similar llamado cornish pasty. Algunas personas mencionan que la práctica de comer este platillo comenzó por los mineros, quienes posicionaron este platillo, ya que no necesitaban lavarse las manos para comerlo, solo lo tomaban de la orilla y listo. 

Real del Monte tiene su propio Museo del Paste y festival 

Se trata de uno de los Pueblos Mágicos más famosos en la minería, que también se conoce como Mineral del Monte, el cual puedes visitar a solo dos horas de la Ciudad de México. Aquí puedes visitar, la Mina de Acosta o la famosa Mina La Dificultad, el cual es un museo con cuartos de máquinas, bodegas y un socavón de 400 metros. Otro de sus atractivos es su conocido Museo del Paste, inaugurado tres años después del Festival Internacional del Paste

Puedes preparar tu paste en Real del Monte. Foto: Instagram/ @museodelpaste_realdelmonte

El festival se realiza durante tres días con temáticas gastronómicas enfocadas en el platillo, y se lleva a cabo desde el 2009, pero esto no es todo, pues una de las actividades más esperadas es la preparación del paste más grande del mundo. No te pierdas la oportunidad de ir al Museo del Paste, donde se explica más a fondo la historia y pormenores del platillo así como su vínculo con la cultura inglesa y mexicana, pero lo mejor es que puedes preparar tu ¡propio paste! El precio de la entrada es de $45 pesos, que incluye el acceso, recorrido guiado y la elaboración del paste; tiene un horario de 10:00 a 17:00 horas. 

El Museo del Paste es imperdible, ya que como habrás leído en la introducción, el platillo tiene una influencia inglesa, la cual se reconoce en las exposiciones, pero sobre todo cuando el Príncipe Carlos y la Duquesa Camila, visitaron el museo como parte de las actividades de su visita a México el pasado 2 de noviembre de 2014. Se trató de uno de los eventos más importantes del país y del Pueblo Mágico de Real del Monte como parte de las relaciones entre Reino Unido y México.