Existe la opción de disfrutar de unas muy buenas vacaciones o descansos en fin de semana en cada uno de los estados de la República Mexicana, donde tienes la posibilidad de realizar varias actividades, de acuerdo con el tipo de presupuesto que manejas, o de las cosas que más te guste disfrutar, con una amplia variedad en cada rincón de esta nación, de entre las que destacan sus maravillosos Pueblos Mágicos, destinos que de distinguen por sus tradiciones y elementos culturales sobresalientes.
En esa lista encontramos 132 opciones con playa, casitas pintorescas, museos o recintos arquitectónicos espectaculares y algunos otros atractivos que los hacen diferetnes a cada uno y en esta nota, vamos a conocer cuáles son los Pueblos Mágicos con los nombres más curiosos que debes visitar en uno de tus paseos por México, destinos sorprendentes a los que puedes viajar en un fin de semana o en las vacaciones que ya se aproximan, con el fin de pasar los momentos más agradables de tu vida, especialmente al viajar con tus personas especiales, tu familia o en grupo de amigos.
Te podría interesar
1. Mascota, Jalisco
Se trata de un Pueblo Mágico del estado de Jalisco en la región de la Sierra Occidental, ubicado entre pinos, encinos y un cielo azul espectacular que te encantará. El nombre de Mascota proviene del nombre Amaxacotlán, Mazacotla, que significa “lugar de venados y culebras” y es uno de los lugares con uno de los nombres más curiosos que puedes conocer en este país. Se incorporó al programa de Pueblos Mágicos de México en el año 2015 y entre sus atractivos principales s encuentran la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores, Campo Petrificado El MalPaís, Cascada El Coamil de las Naranjas, Cascada El Rincón de Ixcatlán, Cañón El Tacote, Cañón El Ocotillo, Cimarrón Chico de la Raicilla, Isla de Cristo Rey, la zona arqueológica El Pantano, varios museos y el Templo de la Preciosa Sangre de Cristo.
2. Btopilas, Chihuahua
Esta localidad se incorporó al programa de Pueblos Mágicos de México en el año 2012 y es un destino espectacular que puedes visitar en uno de tus viajes hacia la parte norte de México. El nombre de Batopilas proviene de la lengua tarahumara y significa “Río encajonado”, un antiguo pueblo minero que comienza su historia en 1708, cuando se descubrieron varios yacimientos de plata. Este espacio está inmerso en el corazón de las Barrancas del Cobre y cuenta con varios edificios de gran valor arquitectónico, como algunas casonas y haciendas que datan desde los siglos XVIII y XIX. Algunos de sus atractivos principales son: Barrancas del Cobre, Casa Barffuson, el tren Chepe hasta Creel, Iglesia de la Virgen del Carmen, Misión de Santo Ángel Custodio de Satevó, la Residencia del Marqués Bustamante y el Palacio Municipal.
Te podría interesar
3. Isla Aguada, Campeche
Isla Aguada se localiza en el estado de Campeche, en la parte extrema oeste de la Península del Palmar, a sólo 90 kilómetros desde la ciudad y forma parte del área de protección de flora y fauna que se denomina como “Laguna de Términos”. Se incorporó al programa de Pueblos Mágicos de México en el año 2000 y entre las características más distintivas de este lugar, encontrarás la presencia de abundantes delfines nariz de botella y algunas zonas de anidación de tortugas marinas en sus costas, además de una infinidad de aves como patos, garzas, fragatas y gaviotas, entre algunas otras especies marinas de la localidad. Sus principales atractivos son el Faro, Centro Cultural Comunitario con museo y biblioteca, Museo de Arqueología Subacuática, Laguna de Términos, Cayo Arena, sus muelle y bellas playas.
4. Jala, Nayarit
Este Pueblo Mágico se encuentra en la parte sur de México, uno de los lugares más coloniales que puedes conocer en un viaje de vacaciones o en fin de semana, con gran variedad de monumentos históricos, entre los que destaca su famosos Templo Parroquial, edificado en la segunda mitad del siglo XIX y las ruinas de un antiguo hospital con fachada barroca, que lo hacen muy llamativo entre los viajeros. Este lugar se incorporó al programa en el año 2012 y su nombre proviene del náhuatl y significa “lugar donde abunda la arena”. Este lugar está situado en la parte sur del estado de Nayarit y entre sus atractivos principales, puedes conocer la Basílica de Jala, la Antigua Capilla de San Francisco, el Museo Comunitario de Jala y el Volcán Ceboruco, una excelente opción que puedes considerar para este fin de semana.