DESTINOS ÚNICOS

El ‘pueblo fantasma’ convertido en Pueblo Mágico tras ser abandonado 2 veces

Conoce uno de los lugares místicos de Guanajuato donde perduran algunas haciendas mineras

Descubre más de su increíble historia y hermosos destinosCréditos: Instagram/ @ivudithcastillo
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Aunque México cuenta con grandes historias en sus ciudades, también los hay en sus hermosos Pueblos Mágicos, por eso, en esta ocasión te diremos más sobre Mineral de Pozos, un ‘pueblo fantasma’ que se ha convertido por dos ocasiones, en uno de los seis Pueblos Mágicos de Guanajuato. El encanto de este destino turístico es por sus ruinas, aquellas espectaculares haciendas de la época de mayor esplendor donde el oro y plata era la principal actividad, así como sus túneles, leyendas, etc. 

La abundancia minera de la época Virreinal y del Porfiriato son algo que destaca en este hermoso Pueblo Mágico, que fue abandonado en dos ocasiones desde su fundación. Sin embargo, ahora es uno de los destinos imperdibles de los turistas nacionales y extranjeros, ya que cuenta con un patrimonio arquitectónico y religioso sorprendente, donde destaca la parroquia de San Pedro Apóstol del siglo XVII, la plaza Zaragoza y la antigua Escuela Modelo diseñada por Luis Long. 

¿Por qué Mineral de Pozos es un Pueblo Fantasma? 

Aunque ahora es uno de los destinos turísticos del estado de Guanajuato, el Pueblo Mágico de Mineral de pozos tiene una historia que se remonta con los chichimecas, copuces y huachichiles, que tras la llegada de la Conquista en México, los misioneros y militares fundaron este pueblo. En el siglo XVIII los españoles comenzaron con el auge de este lugar con la actividad económica de la minería, pues se encontró oro, plata, zinc y cobre, pero en 1920 quedó abandonada. 

En Mineral de Pozos podrás conocer uno de los sitios con mayor historia, donde recorrer sus calles y edificios abandonados te harán trasladarte a una época que no imaginabas. Uno de los mejores puntos son las antiguas minas, donde se aconseja iniciar con Santa Brígida, la más lejana, luego Centenario y Cinco Señores; siempre con un guía turístico certificado. 

No te vayas sin comprar alguna de las artesanías hechas por los habitantes locales y que encontrarás en las galerías cercanas, así como debes probar las tostadas de Chinicuiles, escamoles o chapulines. Y si quieres explorar más sobre sus producciones debes recorrer los campos de lavanda, donde obtendrás bellas postales para presumir en Instagram.